Fundación Redmadre atendió a 558 mujeres embarazadas que sufrían maltrato
En 2016 esta asociación atendió a un total de 1.403 mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad. Atendiendo a la nacionalidad, la mitad eran españolas y la otra mitad, extranjeras.
18 septiembre, 2017 15:44La Fundación Redmadre atendió en 2016 a 11.403 mujeres embarazadas
en situación de vulnerabilidad, de las cuales un 4,9 por ciento (558) aseguraron sufrir algún tipo de maltrato físico o psicológico en el embarazo, una cifra que va en aumento, según la memoria de actividades de la Fundación correspondiente a 2016.
El perfil de las mujeres que solicitaron ayuda a Redmadre es el de una mujer menor de 30 años (50 por ciento), seguido de las menores de edad (15 por ciento); sin apoyo del padre del hijo (51 por ciento) y desempleadas (71 por ciento). Atendiendo a la nacionalidad, la mitad eran españolas y la otra mitad, extranjeras.
En cuanto al medio que utilizaron las mujeres para contactar con Red Madre, en 2016 registraron 1.700 mensajes de WhatsApp de mujeres embarazadas, parejas o entorno familiar solicitando ayuda y consejo. Asimismo, recibieron cerca de 1.000 correos electrónicos, además de 3.200 llamadas de teléfono.
Sobre el tipo de ayuda, el 40 por ciento consistió en la entrega de pañales, seguida por la leche maternizada (30 por ciento) y las canastillas (26 por ciento).
La directora general de Redmadre, Amaya Azcona, ha asegurado que la Fundación "sigue siendo imprescindible dado el abandono que sufre la mujer por parte de su entorno cercano y de las instituciones públicas".
Según precisa, "la mujer necesita sentirse acompañada y apoyada durante su embarazo y recibir la ayuda económica necesaria para los primeros meses de vida de su hijo y la accesibilidad a programas de formación y empleo que le permitan adquirir una independencia para desarrollarse".
Por ello, insta a las administraciones públicas a "aprobar leyes dotadas de cuantías económicas que ayuden a la mujer vulnerable en su embarazo y maternidad". A su juicio, si las administraciones se implicasen en "remover los obstáculos de tipo social, ambiental y económico" a las mujeres embarazadas, "se evitarían decenas de miles de abortos en España".
Fundación Redmadre nació en 2007 y, desde entonces, ha asistido a 61.905 mujeres a través de las 40 Asociaciones Redmadre repartidas por todo el territorio español y que están formadas por voluntarios que atienden de forma personalizada a todas las mujeres en situación de riesgo que piden ayuda para continuar adelante con su embarazo.
Se sostiene principalmente gracias a los donativos de particulares y empresas (71 por ciento) y las ayudas de las administraciones públicas (29 por ciento) se destinan íntegramente a la compra de pañales y leche que se entregan a las madres, según indica la Fundación.