El líder del PSOE, Pedro Sánchez ha exigido a Mariano Rajoy "que reestablezca el contacto y abra una negociación de forma inmediata con el president de la Generalitat para establecer un dialogo que hoy es más necesario que nunca". Así consta en la nota remitida a los medios de comunicación por los socialistas tras un encuentro de en torno a 90 minutos.
Tras él, Rajoy se reunió con Albert Rivera, líder de Ciudadanos, que le pidió algo muy distinto: que aplique el artículo 155 de la Constitución y suspenda la autonomía de Cataluña,
Durante la reunión con Sánchez, siempre según la versión de Ferraz, el líder del PSOE ha trasladado su apelación al diálogo, incluyendo a Unidos Podemos, grupo al que Rajoy ha excluido de otras rondas de contactos.
Según Sánchez, Rajoy tiene que hablar sin vetos, "con ambición y sin exclusiones, abriéndolo a todas las formaciones y afrontándolo con una perspectiva que supere la dialéctica de bloques".
Por otra parte, el PSOE insiste en rechazar las cargas policiales de este domingo en Cataluña, de las que culpa al Ejecutivo. Por ese motivo, el grupo parlamentario socialista "exigirá explicaciones y responsabilidades al Gobierno en un formato y con un contenido que se concretará en las próximas horas", según la nota.
La posición del PSOE sigue siendo la de insistir en el diálogo, incluso con Puigdemont, algo visto casi como ciencia ficción fuera del PSOE y con escepticismo en algunos sectores de las filas socialistas.
Los socialistas aún no han aclarado qué creen que debería hacer el Gobierno en el caso de que el Parlament declare unilateralmente la independencia de Cataluña. Todo ello a pesar de que algún instrumento, como el artículo 155 de la Constitución, podría depender del PSOE si Rajoy no quiere aplicarlo sin consenso.