Nunca un trailer se pareció tan poco a la película. Dos frases sobre la declaración de independencia de Cataluña que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo a 'El País', no figuran en la transcripción completa publicada por el rotativo y que puede leerse en su web en el momento en el que se publica este artículo.
El sábado por la tarde, El País publicó un avance de su entrevista con el jefe del Ejecutivo, a poco más de 48 horas de que el Parlament de Cataluña se reúna para, quizás, declarar la independencia.
Es algo que Rajoy ya da por hecho. "Tenga la total y absoluta certeza de que el Gobierno va a impedir que cualquier Declaración de Independencia se pueda plasmar en algo". La frase fue el titular de un avance, un trailer difundido para promocionar la entrevista exclusiva. El rotativo incluyó incluso el vídeo, que sigue colgado en su canal de Youtube.
La frase viene a complementar las tesis de parte de su Gobierno, reveladas por EL ESPAÑOL, por la que Rajoy está dispuesto a consentir una Declaración de Independencia del Parlament en caso de que sea sólo retórica y renuncie, al menos de momento, a la unilateralidad y plenos efectos. Eso daría tiempo a Puigdemont, que haría caso a los sectores más moderados del independentismo, aunque lo enfrentaría con los más radicales. Pero, sobre todo, permitiría a Rajoy no actuar ni tomar drásticas medidas de que hasta ahora siempre ha rehuido y jamás ha especificado.
El contenido de esa frase pasa a ser, pues, fundamental, pues abunda en unos planes nunca difundidos. Sin embargo, no figura en la transcripción completa de las palabras de Rajoy, un texto de alrededor de 5.000 palabras firmado por el propio director de El País, Antonio Caño, junto a otros periodistas.
Hay otra frase, inicialmente muy destacada por el diario de PRISA, que no se encuentra en ningún sitio de su web. Se trata de unas declaraciones de Rajoy que abundan en el mismo sentido y que fueron destacadas en la portada del diario impreso, desde la primera edición hasta las últimas. "Impediré que la declaración de independencia, si la hubiere, signifique algo". Es, de hecho, la primera de las frases destacadas en el cuerpo de texto que figura en la portada del diario impreso, pocas líneas después de la firma de su director. Pero tampoco está en su web.