El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es el líder nacional peor valorado por su actuación durante la crisis catalana, según el sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL que sólo da una peor nota global al president de la Generalitat, Carles Puigdemont. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, es el político mejor valorado en toda España, mientras que en Cataluña Puigdemont y el secretario General de Podemos, Pablo Iglesias, logran las mejoras notas. Puigdemont, un poco por delante de Iglesias. Ninguno de los cinco líderes políticos sobre los que se ha preguntado ha conseguido siquiera el aprobado.
Si hay algo en lo que parecen coincidir los catalanes y el resto de españoles es en suspender la gestión de Rajoy durante estos días. Según el sondeo, el presidente del Gobierno consigue una nota de 1,7 sobre 10. El 78,3% de los españoles desaprueba la labor del jefe del Ejecutivo en Cataluña, se queda en 1 de valoración, mientras que en el resto del país alcanza el 1,9. El fiasco del 1-O y las dudas del Gobierno en los días inmediatamente posteriores han mermado la imagen de Rajoy en todo este proceso. El 87% de los catalanes le suspende y el 76,7% del resto de españoles también.
Puigdemont, el otro gran protagonista de esta película de terror, cosecha una nota global peor que la de Rajoy, apenas un 1,1. Pero el presidente catalán consigue al menos que el 41,4% de los catalanes apruebe su actuación durante estos días. El 48% de los catalanes le suspende. Sin embargo, casi el 94% del resto de españoles encuestados suspende su actuación sin paliativos.
El líder mejor valorado es Rivera, que consigue una nota de 4,5. La valoración del líder de Ciudadanos es muy baja dentro de Cataluña, pero muy alta en el resto del país. El 74% de los catalanes suspende a Rivera, pero el 41,8% del resto de españoles aprueba su trabajo durante estos días. Este porcentaje de aprobados fuera del territorio catalán es el más alto con diferencia de todos los líderes nacionales. Rivera ha defendido la aplicación del artículo 155 para convocar elecciones autonómicas en Cataluña lo antes posible.
En el caso de Iglesias sucede justo lo contrario a Rivera. La actuación del líder de Podemos es mucho mejor valorada en Cataluña que fuera de ella. Iglesias logra una nota de 2,4. El 35% de los catalanes le aprueba, mientras que el 52% le suspende. Pero fuera de Cataluña, casi el 75% del resto de españoles suspende al dirigente morado. Iglesias fue muy crítico con la gestión del 1-O y llegó a decir que Rajoy estaba invalidado como interlocutor. Después de criticar con dureza el mensaje del Rey, Iglesias moderó su discurso y ahora apela a una solución dialogada entre las dos partes.
Pedro Sánchez también suspende con una nota media de 3 sobre 10 -el 22,9% de aprobados y 63,5% de suspensos-. El 73,4% de los catalanes suspende al secretario General del PSOE. El 61,6% del resto de españoles también desaprueba su actuación durante la crisis. Sánchez ha apoyado al Gobierno en su intento por restablecer la legalidad en Cataluña, pero ha sido muy crítico con la actuación policial en la jornada del referéndum. El PSOE ha pedido la reprobación de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en el Congreso por las cargas policiales del 1-O.
Ficha Técnica
Se realizaron 400 entrevistas en Cataluña y 400 en el resto de España a mayores de 17 años el 4 de octubre. El método de la encuesta ha sido mixto: 600 entrevistas con panel online y 200 entrevistas telefónicas aleatorias, ambas con autoponderación provincial
El error teórico para datos es de +/- 3%. La gestión de datos se ha elaborado con los software SPSS y Barbwin e incluye controles de calidad internos de sistema y proceso, códigos CCI/ESOMAR y acreditación LOPD.
Noticias relacionadas
- El fake de Puigdemont y Laporta 'cantando' en Cadaqués el Viva España
- El barcelonés que desafía al separatismo con Manolo Escobar a todo volumen se vuelve viral
- Cientos de personas se manifiestan en Mataró con banderas españolas
- Los chinos se forran vendiendo las banderas españolas que cuelgan de balcones
- Gran manifestación por la unidad en Madrid y banderas blancas en toda España
- Theo Hernández pasa de Cataluña y celebra su cumpleaños con dos enanos policías
- La fuga de Criteria obliga a Abertis y Cellnex a tomar una decisión esta semana
- Fundación La Caixa y Criteria (su brazo industrial) se trasladan a Palma
- Caixabank aprueba el traslado de su domicilio social a Valencia
- Valencia: de la vergüenza de las Cajas a la City española