"Siempre que busco a Colau, la encuentro en el mismo sitio: al lado de los independentistas", pero tras el 21-D ella y su partido tendrán que evaluar "si van a ser capaces de explicar a sus votantes que van a hacer presidente a Junqueras para seguir en el procés", invirtiendo "en políticas para la independencia en vez de en políticas sociales".
Inés Arrimadas lo tiene claro. Quiere presidir la Generalitat en un acuerdo cuyo núcleo sea constitucionalista e incluya al PP y al PSC, aunque los socialistas no quieran firmar ningún acuerdo previo que les reste capacidad de explorar otras opciones. Sin embargo, la jefa de la oposición en Cataluña y líder de Ciudadanos es consciente de que las urnas pueden deparar un escenario en el que ni junto a PSC y PP sumen la mayoría suficiente.
El Gobierno "transversal"
Por ese motivo, Arrimadas apela a un pacto de Gobierno "transversal" y "generoso" que priorice las políticas sociales y económicas al procés. En ese escenario, Arrimadas busca al menos una abstención de Catalunya en Comú, el partido de Ada Colau que presenta a Xavier Domènech como cabeza de cartel.
La candidata lo presentó este miércoles como (de momento) tan solo una posibilidad. "No les pido una implicación al 100%", pero "tendrán que tomar la decisión" entre "una nueva etapa" o "seguir apuntalando a Junqueras o Puigdemont", según ella.
En una comparecencia ante los medios en el Parlament, Arrimadas ha asegurado que "la única fábrica" que Ciudadanos quiere que abandone Cataluña es la de los engaños independentistas. En ese sentido, ha lamentado que la presienta de la cámara catalana, Carme Forcadell, diga una cosa ante el juez y otra ante las cámaras.
No alargar el "chicle" del procés
Arrimadas no tiene ninguna esperanza en que el independentismo trate de defender sus objetivos desde la legalidad. "Van a querer seguir alargando el procés". "Siguen siendo los mismos y si gobiernan van a seguir haciendo exactamente lo mismo", algo que este martes sugirió Artur Mas en un debate en Madrid al mantener el objetivo y considerar que los plazos planteados hasta ahora por el independentismo habían sido ingenuamente cortos.
"Parece que alargar más el chicle del procés” como si hubieran "concentrado el daño en muy poco tiempo”. Arrimadas opta por “tirarlo a la papelera” y comenzar una nueva etapa.
Noticias relacionadas
- Cebrián es historia: Manuel Polanco, nuevo presidente de Prisa
- La guía de los pactos: una de estas 7 fórmulas gobernará Cataluña
- Por qué Cs sube en las encuestas: un discurso nacional y otros cuatro motivos
- Cs repite cabezas de lista para el 21-D y ficha al periodista Martín Blanco
- Por qué las elecciones del 21-D también son generales