El dilema de Puigdemont: volver para intentar ganar desde la carcel o perder desde Bruselas
Crecen las especulaciones sobre un posible golpe de efecto del president para mejorar y ganar a ERC y Cs.
16 diciembre, 2017 02:35Noticias relacionadas
- Rajoy, en contra de los indultos a políticos como los que pide Iceta
- Societat Civil apela a los jóvenes por el 21-D: "¿A quién confiamos nuestro futuro?"
- Las batallas de la ministra Cospedal
- Junqueras, el fracasado más inteligente de Cataluña
- Iceta da un paso atrás sobre los indultos a independentistas: "Es prematuro"
- Puigdemont, Albiol y la "Gestapo": el espionaje irrumpe en la campaña del 21-D
- El Español publicará esta noche el último sondeo de la campaña catalana
Las últimas encuestas publicadas alejan el sueño de Carles Puigdemont de ganar las elecciones catalanas del 21 de diciembre. Según el último sondeo de Metroscopia para El País, tendría 22 escaños frente a los 33 de ERC y los 35 o 36 de Ciudadanos. Según el de Sigma Dos para El Mundo, ERC tendrá 34, Cs 31-33 y Junts per Catalunya 23-26. Ambos sondeos fueron publicados este viernes, último día para publicar barómetros de opinión. En el seguimiento de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, JxC también queda por detrás de ERC.
Por ese motivo, las especulaciones han crecido en torno a la posibilidad de que Puigdemont vuelva a España desde Bruselas antes de las elecciones para tratar de ganarlas con el golpe de efecto de la detención.
Viajar hasta España
Podría hacerlo viajando por carretera hasta la frontera, ya que ya no pesa sobre él una euroorden de detención, por lo que sólo se le busca en España por su responsabilidad en delitos de sedición, rebelión o malversación. También podría hacerlo por mar hasta atracar en Barcelona.
Puigdemont sabe que, en el momento en el que pise suelo español, la Policía y la Guardia Civil tienen la obligación de detenerle y ponerlo a disposición judicial, algo que han reconocido públicamente sus abogados.
El equipo de Puigdemont lo desmiente
Pero precisamente podría buscar eso, consciente de que tampoco podrá tomar posesión en el hipotético caso de que los partidos independentistas tuvieran mayoría absoluta. Es decir, ya que no va a poder gobernar, su aparición estelar en un mitin este fin de semana o en el cierre de campaña podría legar a su partido y su candidatura un excelente resultado por la conmoción general.
Según fuentes consultadas por Nació Digital, Puigdemont no tiene ninguna intención de volver a España -algo que ha calificado de "rumor falso" en una entrevista con La Vanguardia-, por lo que si su candidatura no remonta y las encuestas se confirman, Puigdemont podría perder las elecciones ante un pujante Ciudadanos y una ERC que parece que remonta.