Pedro Sánchez no es partidario de acabar con el modelo de inmersión lingüística en las escuelas de Cataluña. El líder de la oposición ha preguntado a Mariano Rajoy "a santo de qué se plantea ahora mismo el vehículo del 155 para hablar de un tema tan trascendental" a través de una casilla para que los padres puedan elegir, a partir del curso que viene, la lengua preferente en la que quieren escolarizar a sus hijos.
La medida genera controversia en el propio Gobierno, pero también en el PSOE. Este fin de semana, tres presidentes autonómicos socialistas pidieron defender el uso del castellano como lengua vehicular mientras el PSC defendía el actual modelo.
En una entrevista en Espejo Público, de Antena 3, Sánchez ha dicho que "no se puede confundir el adoctrinamiento que se puede dar con el uso de una lengua" que es cooficial y que hay que "promocionar", según dicen las leyes.
En ese sentido, Sánchez ha dicho que la medida de Rajoy supone "darle un nuevo regalo al independentismo" al sugerir "que el catalán nada tiene que ver con el Estado". "No se puede crear más problemas de los que ya tenemos", según el líder del PSOE, que ha pedido a Rajoy ser "coherente" y utilizar cauces como la comisión específica del Congreso, la conferencia sectorial sobre educación o el Consejo Educativo para plantear las reformas que considere oportunas.
Noticias relacionadas
- Aguirre no se querellará contra Granados: "No tengo dinero para abogados"
- Del magnate y sus cloacas.cat
- El PSC arrastra al PSOE en favor de la inmersión lingüística: "Lo que vale es lo que dice Pedro Sánchez"
- Temor en el PSOE a que Cs o un nuevo líder del PP le cierre el paso en 2019
- Ángel Gabilondo: "El problema no es Cataluña sino el proyecto para España"
- O’Donnell/Rivera