El líder del PSOE-M reconoce, desde la "admiración" que siente por Manuela Carmena, que le dijo que sería "una buena candidata" para encabezar la lista socialista a la alcaldía de Madrid que ahora ocupa la exmagistrada, pero como cabeza visible de Ahora Madrid.
En una rueda de prensa, José Manuel Franco salió al paso de la información publicada por El País en la que se asegura que le ofreció a la alcaldesa la posibilidad de cambiar de candidatura en una reunión en diciembre, pero que las negociaciones no se encarrilaron por las peticiones de Carmena de incluir en la lista a miembros de su actual equipo.
El PSOE no tiene un candidato claro a la alcaldía de Madrid. Aunque la posibilidad de trasladar a Ángel Gabilondo desde la Comunidad al Ayuntamiento estuvo sobre la mesa hace meses, el estallido del escándalo sobre el supuesto máster de Cristina Cifuentes ha consolidado las posibilidades del exministro de competir por la presidencia de la Comunidad de Madrid. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró el mes pasado que junto a Gabilondo habría una mujer para el otro gran puesto madrileño.
"No ha habido ofrecimiento", ha dicho varias veces Franco en una rueda de prensa. "No es un ofrecimiento formal, porque en mi partido los candidatos se deciden por primarias", insistió. Sin embargo, sí le dijo que "sería una buena candidata. Ella respondió con una sonrisa", pero nada más, según Franco.
Su rueda de prensa contrasta con lo dicho tan solo un par de horas antes en declaraciones a la Cadena Ser, a la que aseguró que Carmena "lo veía lejano, no lo veía factible".
La "admiración" de Franco por Carmena
Franco ha asegurado que siente "admiración" por Carmena y que su encuentro, un desayuno en el despacho de la alcaldesa, fue "un honor" y se produjo como consecuencia de su llegada al liderazgo de los socialistas madrileños. Franco no informó a Sánchez del tanteo porque no le dio importancia, según ha explicado.
Oficialmente, desde la sede del PSOE guardan silencio, pero fuentes socialistas circunscriben al ámbito de responsabilidad de Franco el tanteo y desvinculan a Sánchez de él. En caso de haber sido un ofrecimiento formal, Sánchez estaría al tanto, razonan.
Sin embargo, de haberse producido un ofrecimiento serio, éste se habría iniciado con toda probabilidad tal y como Franco ha relatado. Que no haya llegado a más o la posibilidad de que Carmena pusiese condiciones es una información embarazosa tanto para el PSOE, sin candidato y que reconoce la fortaleza de su rival en las urnas, como para la alcaldesa, que había flirteado con cambiar de caballo y abandonar al grueso de su equipo.
Según Franco, el PSOE concurrirá con sus siglas a las elecciones y el candidato lo elegirán los militantes socialistas, pero las listas siempre estarán abiertas a incorporar independientes.
Noticias relacionadas
- El PSOE ofreció a Carmena ser su candidata a las próximas municipales
- Carmena destinó a Facebook uno de cada diez euros que el Ayuntamiento se gastó en publicidad
- No Menina, no eres guapa
- El grafiti se rinde a los políticos y Carmena brilla en Malasaña
- Gonzalo Fernández-Castaño: "Jugaría al golf con Santiago Abascal, el único político con cojones"