"En intención directa de voto somos los primeros. Y en la cocina nos hemos quedado a un punto y medio en la encuesta del Gobierno". Albert Rivera cree que el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no es como para celebrar un "éxtasis" demoscópico, pero sí que marca una clara tendencia al alza de su partido.
Su partido es primera fuerza según la intención directa de voto, con un 16,1% y a más de dos puntos del segundo, el PSOE. Pero lo que habitualmente se toma como referencia es la estimación de voto: es decir, el cálculo que hace el CIS tras aplicar diversas variables, también llamado cocina.
"Hasta la encuesta del Gobierno detecta que cada vez más españoles apuestan por pasar página del bipartidismo y apoyar un nuevo proyecto de país frente a populismos y nacionalismos", publicó Rivera en su cuenta en Twitter.
Por primera vez segundos
La encuesta coloca, por primera vez en su historia, a Ciudadanos por delante del PSOE y por primera vez como segundo partido en estimación de voto, con un 22,4%, muy por encima del 13% que logró en las últimas elecciones, de junio de 26 de junio de 2016.
Rivera advirtió de que, más allá del dato, que es muy prometedor para su partido en pleno hundimiento del PP, lo relevante es la tendencia. Con el último CIS, muchos restaron importancia la subida de entonces, justo después de las últimas elecciones catalanas, en las que Cs fue primera fuerza. "Todos dijeron que era ocasional, que era por Cataluña".
"Lo que pasa en Cataluña es la consecuencia de la falta de proyecto en España" y Ciudadanos es el partido que tiene un proyecto para el conjunto del país, según Rivera.
Noticias relacionadas
- Aumenta la preocupación por la corrupción y por la independencia de Cataluña
- Ciudadanos, a solo un punto y medio del PP y por encima del PSOE, según el CIS
- Podemos acusa a Cs de "corrupción" por apoyar en Madrid "a un nuevo capo de la mafia del PP"
- Cuando el cáncer te rompe el corazón: la nueva unidad de la Jiménez Díaz contra este mal