El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha anunciado que va a presentar una denuncia ante la Audiencia Nacional para que se investigue un acto de homenaje al etarra Txabi Exebarrieta celebrado el sábado 2 de junio en el municipio guipuzcoano de Tolosa. El homenaje tuvo lugar en el mismo lugar donde Etxebarrieta fue abatido por la Guardia Civil hace 50 años horas después de haber asesinado al agente de este cuerpo José Antonio Pardines. El Colectivo ampliará su denuncia si se repiten los homenajes a Etxebarrieta.
El Colectivo considera que los hechos podrían ser constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas, por lo que va a pedir a la Audiencia Nacional que investigue quiénes fueron los organizadores, que llame a declarar a los participantes y que indague acerca del papel del Ayuntamiento de Tolosa, gobernado por el PNV, en la cesión de una céntrica plaza de la localidad para la celebración del homenaje, así como en la colocación de una placa para recordar al etarra en el barrio de Benta Haundi.
De acuerdo con las informaciones publicadas, tras una ofrenda floral y la colocación de la placa en Benta Haundi, unas 300 personas se desplazaron a una céntrica plaza de Tolosa para celebrar el acto de homenaje, que contó con la presencia de miembros de la izquierda abertzale como Itziar Aizpurua, Juan Mari Olano, Ibol Arbulu, Xabier Alegría y Karmele Aierbe, así como el sanguinario etarra José Antonio López Ruiz, Kubati.
En ningún momento del acto se mencionó a José Antonio Pardines, agente de la Guardia Civil asesinado por Etxebarrieta, y, sin embargo, se denunció la muerte del etarra, “asesinado y rematado por la Guardia Civil”, según la histórica miembro de la izquierda abertzale Itziar Aizpurua. Los asistentes al acto se refirieron a Etxebarrieta como “una persona maravillosa, con compromiso y lucha, como todos los militantes” (de ETA). “Esos sí que fueron verdaderos gudaris, los que dieron todo, hasta su vida”.
En su denuncia, COVITE va a recordar que esa “lucha” del etarra fallecido se concreta, en su caso, en el asesinato del guardia civil Jose Antonio Pardines, la primera víctima de ETA. "Los disparos de Etxebarrieta abrieron la veda a los crímenes de ETA. Su responsabilidad histórica en la trayectoria de la banda terrorista es decisiva, por eso es especialmente grave que se le encumbre como héroe ante la pasividad de las instituciones", han afirmado desde COVITE.
El Colectivo ha hecho hincapié en que “los homenajes a un terrorista al que se considera un héroe y un mártir como Txabi Etxebarrieta suponen una humillación para las víctimas del terrorismo” y se ha preguntado “qué tipo de sociedad queremos construir cuando permitimos que cientos de personas se concentren en un lugar público para honrar a un asesino”.