El Gobierno tendrá que responder las preguntas de sus socios sobre los negocios de Juan Carlos I y Corinna
- Izquierda Unida reclama las comparecencias de Margarita Robles, Félix Sanz Roldán y María Jesús Montero.
- Corinna acusa a Juan Carlos I la usaba como testaferro para ocultar dinero en paraísos fiscales.
- Podemos, IU y ERC arremeten contra la monarquía por el escándalo desvelado por este diario.
Noticias relacionadas
- Podemos, IU y ERC arremeten contra la monarquía por el escándalo de las cintas de Corinna
- Corinna desveló que Juan Carlos I la usaba como testaferro y que se sintió abandonada en el Caso Nóos
- Dante Canonica, el discreto abogado que manejaba 'Soleado', la cuenta con que se relaciona a Juan Carlos I
- El 'primo' Álvaro de Orleans-Borbón: el íntimo de Juan Carlos al ser vecino de Corinna en Montecarlo
- Corinna sobre el Fondo Hispano-Saudí: “Dicen que la idea fue mía pero fue de Moratinos”
Las cintas de Corinna llegan al Congreso de los Diputados. El Gobierno de Pedro Sánchez tendrá que responder en sede parlamentaria a diversas preguntas sobre los presuntos negocios ocultos de Juan Carlos I y Corinna zu Sayn-Wittgenstein. Unas preguntas que hacen los socios que permiten a Sánchez gobernar. A raíz de las revelaciones de EL ESPAÑOL, Izquierda Unida va a registrar diversas iniciativas en el Parlamento para que el Ejecutivo responda cuanto antes.
Fiel a su tradición de reclamar respuestas sobre la monarquía, la formación liderada por Alberto Garzón ultima diversas iniciativas para que haya explicaciones gubernamentales sobre el caso de Corinna y Juan Carlos I. En primer lugar, IU reclamará, con la ayuda de todo el grupo parlamentario de Unidos Podemos al que pertenece, tres comparecencias: la de las ministras de Defensa y Hacienda, Margarita Robles y María Jesús Montero, y la del director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sánz Roldán.
La comisión de secretos oficiales
Más en concreto, IU quiere que se convoque la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados -instancia que regula la actividad de la Cámara entre periodos ordinarios de sesiones- para que apruebe la convocatoria de la Comisión de Control de los Créditos Destinados a Gastos Reservados (más como "comisión de secretos oficiales"). Fuentes de IU explican que esta convocatoria tiene una doble finalidad.
En primer lugar, la comparecencia del citado Félix Sanz Roldán, a fin de que explique "las supuestas amenazas que él mismo habría efectuado en el Hotel Connaught de Londres tanto sobre Corinna zu Sayn-Wittgenstein como de sus hijos, así como las dos posibles operaciones de inteligencia que el CNI habría efectuado tanto en Londres como en Mónaco para sustraer a Sayn-Wittgenstein documentación comprometedora relativa a Juan Carlos de Borbón". Garzón quiere que Margarita Robles también acuda a dicha comisión. La titular de Defensa decidió, al llegar al ministerio, ratificar en nombre del Gobierno del PSOE a Sanz Roldán en su puesto al frente del espionaje nacional.
Que Hacienda investigue
Además, el coordinador federal de Izquierda Unida plantea también que la Diputación Permanente del Congreso apruebe una reunión extraordinaria de la Comisión de Hacienda para que acuda la titular de esta cartera, María Jesús Montero. Según Garzón, la ministra debería explicar "las acciones que su ministerio va a emprender a la hora de investigar las posibles estructuras opacas al fisco creadas por Juan Carlos de Borbón, que incluirían tanto cuentas en Suiza a nombre de su primo Álvaro de Orleans, como la utilización de testaferros como Corinna zu Sayn-Wittgenstein a la hora de ocultar propiedades y patrimonio en el extranjero".
Es más que probable que la Mesa del Congreso tumbe estas peticiones de Izquierda Unida. Si esto es así, la formación liderada por Garzón presentará a posteriori una batería de preguntas parlamentarias al Gobierno sobre las revelaciones de EL ESPAÑOL.
Ante esta avalancha de iniciativas de IU, que pueden aumentar según vayan conociéndose más detalles de los presuntos negocios de Juan Carlos I y Corinna, pondrán en un brete al PSOE. Sánchez y los suyos tendrán que decidir si se suman a sus socios para investigar a la monarquía o si se suman a PP y Ciudadanos para protegerla.