Cunillera, tras el escrache al juez Llarena: "No le faltó protección en ningún momento"
- La delegada del Gobierno en Cataluña lamenta que "este tipo de situaciones impiden el desarrollo normal de la convivencia".
- "El ciudadano Llarena tiene el derecho a cenar con quien quiera y donde quiera. ¡Sólo faltaría!".
- Uno de los testigos del escrache: "Venían de cacería"
Noticias relacionadas
- Los abogados de Puigdemont dicen ahora que Llarena "puede cenar con quien quiera, cuando quiera y donde quiera"
- "Venían de cacería contra Llarena, con los cuerpos fuera del coche, buscándonos como a alimañas"
- Asociaciones de jueces condenan el escrache contra LLarena: "Son actos típicos de regímenes totalitarios"
- Puigdemont alentó el escrache contra el juez Llarena en las redes sociales
- El delirio separatista: el equipo de Puigdemont sostiene que en año y medio Cataluña será miembro de la ONU
- El juez Llarena, obligado a abandonar un restaurante de Gerona entre insultos de los separatistas
- Junqueras solicita cambiar la cárcel por arresto domiciliario apelando a la resolución de la Justicia alemana
- Margallo: "Soraya divide el PP en tribus sometidas a un líder, pero eso es flor de un día"
La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, cree que escraches como el sufrido en la noche del sábado por el juez Pablo Llarena, que instruye el sumario por el que están encausados 25 dirigentes y referentes independentistas, son situaciones "desagradables porque impiden el desarrollo normal de la convivencia" pero asegura que el magistrado estuvo protegido gracias al dispositivo que le acompaña habitualmente.
"Al juez Llarena no le faltó protección en ningún momento", explica Cunillera, responsable en Cataluña de las fuerzas de seguridad del Estado, en una entrevista concedida a EL ESPAÑOL que será publicada íntegramente en la Edición de la noche de este lunes.
La delegada, una política veterana que tiene como una de sus principales misiones cimentar el diálogo entre la Generalitat y el Gobierno central, lamenta el incidente por el que un grupo de personas se dirigieron a un restaurante de Palafrugell (Girona) en el que este sábado cenaba el magistrado junto a un grupo de amigos, entre los que estaba el presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz.
Grupos autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) difundieron el emplazamiento del restaurante con la ayuda del expresident Carles Puigdemont, que también se hizo eco en redes sociales. El resultado fue un escrache y que el magistrado, que mantiene en prisión provisional a exdirigentes como Oriol Junqueras o Jordi Turull, tuviese que salir escoltado del establecimiento entre gritos.
"El ciudadano Llarena tiene el derecho a cenar con quien quiera y donde quiera. ¡Sólo faltaría!", advierte Cunillera.
La delegada del Gobierno también se reafirma en las declaraciones hechas la semana pasada en las que, desde el respeto a la decisión del juez, expresa como punto de vista personal que preferiría que los políticos presos estuvieran en la calle.
"Humanamente me siento concernida por la situación", asegura. "Respeto absolutamente la decisión del juez. Absolutamente. Pero a mí, humanamente, me toca la situación, como delegada del Gobierno y como persona. Creo que mucha gente comparte lo que digo", augura.
La entrevista completa estará disponible para suscriptores este lunes por la noche en la Edición y este martes se ofrecerá en abierto para todos los lectores.