El fichaje de Begoña Gómez da munición al PP en plena polémica sobre el máster de Casado
- "Si fuera la mujer de Pablo Casado estaríamos hablando de “cohecho impropio", dicen desde el PP.
- Begoña Gómez centrará su actividad en África, clave en la agenda política de Sánchez
- El IE dice que decidió el fichaje de la esposa de Sánchez en febrero y no revela su sueldo
Noticias relacionadas
- "La agencia de colocación de Sánchez no descansa en verano": el PP carga contra el fichaje de Begoña Gómez
- Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, ficha por el Instituto de Empresa
- Guerra de flores en el primer duelo de estilo entre Letizia y Begoña Gómez
- Felipe VI recibe a Pedro Sánchez en el Palacio de Marivent
El anuncio del fichaje de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, como directiva por el IE ha desencadenado una oleada de críticas por parte de la oposición, que lleva semanas arremetiendo contra Pedro Sánchez por los nombramientos para puestos en el Gobierno o en empresas públicas.
Gómez cuenta con un currículum que incluye dos décadas de trabajo en el sector privado y con relación con ONG y la docencia, pero su nombramiento ha causado extrañeza incluso en algunos sectores del Gobierno, donde hay quien piensa que el destino podría no haber sido una gran empresa conocida más por la lucrativa formación de directivos que por sus desinteresados esfuerzos en materia de cooperación internacional.
Aunque el IE, antes conocido como Instituto de Empresa, ha explicado que las conversaciones para la incorporación de Gómez comenzaron en diciembre del año pasado y que ella misma comenzó a dar forma al proyecto junto a directivas de la empresa a partir de febrero, meses antes de que Sánchez fuese presidente.
Pero PP y Ciudadanos no se creen las explicaciones oficiales y creen que el anuncio en una de las semanas de menos actividad del año corresponde a un intento por tratar de que el anuncio pase desapercibido, inmejorable prueba de que no es del todo limpio.
La más explícita entre los populares fue Pilar Marcos, diputada por Madrid, que relacionó el fichaje con la polémica sobre el máster del presidente de su partido, Pablo Casado.
Si fuera la mujer de @pablocasado_ estaríamos hablando -como mínimo- de “cohecho impropio”. Pero no hay escándalo: Begoña Gómez es la esposa de Pedro @sanchezcastejon
— Pilar Marcos (@pilarmarcosd) 8 de agosto de 2018
El Instituto de Empresa ficha a Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchezhttps://t.co/VPcA2PNq1f
La nueva directora del “IE Africa Center” será, sin duda, experta en África
— Pilar Marcos (@pilarmarcosd) 8 de agosto de 2018
No logro encontrar ni artículo, ni trabajo académico, ni mención investigadora... ni tuit ni nada del “expertise” africano de la esposa del presidente @sanchezcastejon
Y cohecho impropio no puede ser‼️
La diputada del PP Ana Vázquez, tachaba la noticia de "escándalo", mientras que el secretario general del PP en A Coruña, Gonzalo Trenor, decía lo siguiente: "Esto si que es crear empleo, primero para los amigos y después para la familia. El Instituto de Empresa ficha a Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez".
Joaquín Albaladejo, diputado del PP por Alicante fue más allá. "Más o menos han dicho que la señora es la nueva Einstein española. Y más que se merece. Lo digo como lo siento: ¡es una absoluta vergüenza!", tuiteaba.
El PP ha visto en esta incorporación al IE un motivo perfecto para contraatacar tras varios días a la defensiva desde que se remitiese al Tribunal Supremo el caso del máster de Casado, que está lastrando sus primeras semanas de mandato y le impide desplegar su agenda política.
Estupendo. ¿Tiene muchos primos Pedro Sánchez? Lo digo porque igual hay que abrir un par de empresas públicas. https://t.co/8sQbR18ZBd
— Guillermo Díaz (@GuillermoDiazCs) 8 de agosto de 2018
La diputada de Ciudadanos Patricia Reyes se preguntó si quedaba alguien del entorno del presidente por colocar.
El partido de Albert Rivera ha lanzado una campaña contra lo que considera dedazos de Sánchez en muchas empresas y organismos públicos. Algunos nombramientos, como los de varios embajadores y directivos de empresas públicas, han sido amargamente criticados por la oposición.