El Gobierno devuelve a Marruecos a las 116 personas que saltaron la valla de Ceuta
- Guardia Civil y Policía Nacional coordinan un dispositivo pactado entre Madrid y Rabat tras intensas negociaciones.
- Los migrantes están siendo entregados a las autoridades marroquíes en grupos de entre 10 y 20 personas.
- Guardias civiles piden usar material antidisturbios en Ceuta y Melilla: "Nuestras vidas están en juego".
Noticias relacionadas
- Guardias civiles piden usar material antidisturbios en Ceuta y Melilla: "Nuestras vidas están en juego"
- Mazos, cizallas y botellas de excrementos: las 'herramientas' de los inmigrantes para saltar la valla
- Interior afirma que el salto de Ceuta responde "a una escalada larvada desde hace mucho tiempo"
- Más de 200 inmigrantes saltan la valla de Ceuta y hieren a 7 guardias civiles con cal viva
Se trata de un acuerdo inédito entre Madrid y Rabat. Las 116 personas que saltaron este miércoles la valla de Ceuta están siendo devueltas a Marruecos en pequeños grupos, en un dispositivo coordinado entre Guardia Civil y Policía Nacional. Fuentes del Gobierno consultadas por EL ESPAÑOL destacan el acuerdo alcanzado con el país vecino, la primera vez en la historia reciente que se aplica un acuerdo bilateral de 1992.
Los movimientos en las fronteras entre Ceuta y Marruecos se están registrando desde la mañana de este jueves. Los cuerpos policiales se personaron en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) para comunicar a las personas que saltaron la valla su traslado inminente a Marruecos. En el dispositivo están implicados agentes tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil.
A las 116 personas que este miércoles lograron saltar la valla se les identificó y se les abrió un expediente de devolución. Marruecos será su país de destino y el Gobierno de Rabat será el encargado de gestionar su situación.
Desde esta mañana, Policía y Guardia Civil entregan a las autoridades marroquíes a los migrantes en pequeños grupos, de entre 10 y 20 individuos. La entrega se produce tras una negociación entre España y Marruecos, señalan fuentes gubernamentales. El acuerdo se basa en la aplicación de un acuerdo que ambos países firmaron en 1992 y que hasta ahora no se cumplía.
El traslado se produce después de que más de 200 personas se lanzasen este miércoles sobre la valla de Ceuta, en un nuevo episodio de salto masivo. Lograron abrirse paso con cizallas y se enfrentaron con piedras y otros utensilios a los guardias civiles desplegados en la zona. Siete agentes resultaron heridos.