El Gobierno desautoriza la resolución del Parlamento extremeño a favor del 155 que apoyó el PSOE
"Sería inconstitucional en este momento pensar en la aplicación del artículo 155" y "una usurpación de poder autonómico por mor de no se sabe qué".
18 enero, 2019 15:05Noticias relacionadas
- Jáuregui: "Si las ofertas de pacto a Cataluña son despreciadas, el Estado debe aplicar su poder"
- Casado: "Nadie nos va a dar lecciones de firmeza, en Andalucía no hemos renunciado a nada"
- Rocío Monasterio, látigo de Vox: “El PP es la derechita cobarde, una marca vieja caduca como Kodak”
- "Tenemos un mentiroso como presidente": Casado responde al anuncio de Sánchez de llegar a 2020
- Un taxista le devuelve a un entrenador 2.268 euros que se dejó en su coche
- Las constructoras aplauden la apuesta por Cercanías y carreteras de Fomento
- El Parlamento extremeño apoya aplicar el 155 en Cataluña con los votos de PSOE, PP y Cs
- Vara se desmarca de la política catalana de Sánchez para que no le pase lo que a Susana Díaz
El Gobierno cree que sería "inconstitucional pensar en la aplicación del artículo 155" de la Constitución para intervenir la autonomía en Cataluña.
Así se ha manifestado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, al ser preguntada por la resolución de la Asamblea de Extremadura que manifestaba "el apoyo del pueblo extremeño, a través de sus representantes, a la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española de manera firme, con la amplitud y duración que se requiera".
La iniciativa del PP contó con los votos de Ciudadanos, pero también con los del PSOE, y apoyaba intervenir Cataluña "para frenar el desafío independentista catalán, recuperar la unidad entre los españoles que viven en Cataluña, el respeto a la nación española y la historia" compartida.
El texto (aquí en pdf) también "exige al Gobierno de España el abandono de la bilateralidad con Cataluña" y que se defienda el uso del idioma español.
"No estamos en el mismo sitio que estábamos hace un año", dijo Celaá este viernes en referencia a la política de diálogo del Gobierno con la Generalitat, que quiere que se amplíe con una mesa de partidos políticos. "Ese camino gana adeptos. Sería inconstitucional en este momento pensar en la aplicación del artículo 155. Sería una usurpación de poder autonómico por mor de no se sabe qué", dijo la ministra portavoz.
"Cuando se hizo en 2017 había habido un quebranto de la Constitución Española, una vulneración clarísima de preceptos constitucionales y de sentencias del Tribunal Constitucional. En este momento, nadie que reflexione en profundidad seguirá apelando a la aplicación del artículo 155 con las circunstancias que tenemos encima de la mesa. No conduciría a ninguna salida política", según ella.