La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha sido proclamada este sábado candidata del PSC por Barcelona a las elecciones generales del 28 de abril, en un Consejo Nacional de los socialistas catalanes que ha ratificado a los cabezas de lista de las cuatro circunscripciones catalanas.
Batet ha sido arropada este sábado por el ministro de Fomento y secretario de organización del PSOE, José Luís Ábalos, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en un consejo nacional en la sede central del PSC con presencia de los principales dirigentes y alcaldes del partido.
Batet repetirá pues como candidata socialista por Barcelona tras recibir 155 votos favorables de los 156 emitidos -con un solo voto en blanco-, lo que supone un 99,4 por ciento de apoyo en el voto secreto en urna de los consejeros nacionales.
Marc Lamuà, por su parte, será cabeza de lista del PSC por Girona con 152 votos a favor de 154 emitidos -dos en blanco-, un 98,7 por ciento de apoyo; y Joan Ruiz encabezará la lista por Tarragona, con 149 votos favorables de 156 emitidos -siete en blanco-, un 95,5 por ciento de apoyo. Por último, Montse Mínguez ha sumado 151 votos a favor de 155 emitidos -4 en blanco-, un 97,4 por ciento de apoyo, para ser candidata por Lleida.
Planas y Guirao irán por Córdoba y Almería
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el de Cultura y Deporte, José Guirao, encabezarían con "toda probabilidad" las listas al Congreso de los Diputados del PSOE por Córdoba y Almería, respectivamente, según han confirmado fuentes socialistas a Europa Press.
Así, las citadas fuentes han señalado que dicha propuesta encaja con la "idea del PSOE Federal" así como que "entra dentro de la normalidad que los ministros encabecen las listas de sus circunscripciones", según ha adelantado este sábado el periódico 'Diario de Sevilla'.
Al respecto, cabe señalar que desde PSOE-A manifestaron que "entra dentro de la lógica" que formen parte de las listas para las elecciones generales del 28 de abril los ministros andaluces del Gobierno de Pedro Sánchez o miembros de la Ejecutiva Federal.
Tal es así que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, manifestó el pasado martes su deseo de encabezar la lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Sevilla. "Estoy disponible, si mi partido así lo considera conveniente", apuntó al ser preguntada si iría en las listas electorales para las generales del próximo 28 de abril.
En todo caso, el PSOE-A prevé celebrar el 11 de marzo una reunión el Comité Director, máximo órgano entre congresos, para aprobar las listas, que serán remitidas a la Comisión Federal de Listas, que se desarrollará en torno al 14 de marzo y, de ahí, al Comité Federal para la aprobación definitiva, en torno al día 16 ó 17 de ese mes.