La lucha contra la piratería en Somalia se libra desde Rota: así es el nuevo cuartel de la UE
La base de Rota asume el liderazgo de la operación Atalanta que hasta ahora recaía en Northwood (Reino Unido); el Brexit ha propiciado el traslado.
28 marzo, 2019 19:02Noticias relacionadas
- Rota se queda con la base de la UE contra la piratería que deja Reino Unido tras el 'brexit'
- La guerra de Sarunia estalla en Rota: todo sea por traer a España el cuartel de la UE contra la piratería
- La UE elige a Rota como base de la misión antipiratería Atalanta tras el brexit
- Un patrullero de la Armada interviene una embarcación pirata en aguas de Somalia
La base naval de Rota (Cádiz) asumirá este viernes el mando de la operación 'Atalanta' de la Unión Europea que se dedica a la lucha contra la piratería en aguas del Océano Índico, frente a las costas de Somalia. El acto tendrá lugar en la base naval de Rota, Cuartel General de nivel estratégico de la UE en España (OHQ), presidido por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de ejército Fernando Alejandre.
Hasta ahora, el mando de la 'Atalanta' estaba ubicado en Northwood (Reino Unido), pero la UE decidió su salida y traslado a Rota en julio del pasado año como consecuencia del Brexit. Este traspaso culminará este viernes con independencia de las negociaciones aún abiertas por Reino Unido para su salida de la UE.
Para asumir esta función, el cuartel de Rota fue certificado como OHQ de la Unión Europea, un estatus que solo comparten los de París (Francia), Postdam (Alemania), Larissa (Grecia) y Roma (Italia).
Rota se alzó con esta distinción después de competir con Italia, que también presentó su candidatura para acoger el mando de la 'Atalanta'. La opción española incluye al Centro de Seguridad Marítima del Cuerno de África ubicado en Brest (Francia), que asumirá la función de proporcionar un monitoreo continuo de los buques que transitan por el Golfo de Adén, según han explicado a Europa Press fuentes del Estado Mayor de la Defensa.
100 militares de 19 nacionalidades
En total, el cuartel estratégico tendrá una dotación de aproximadamente cien militares de 19 nacionalidades, de los que un 40 por ciento serán españoles. De este centenar, 77 estarán permanentemente en las instalaciones de Rota.
Otra parte del personal estará trabajando en el Centro de Seguridad Marítima de Brest y el resto estará desplegado en lugares estratégicos del teatro de operaciones con funciones de enlace y apoyo a la operación.
El Estado Mayor de la Defensa sostiene que la asunción de este Cuartel General multinacional supone "una muestra más del firme compromiso de España con la seguridad y la defensa globales".
Compromiso ininterrumpido
Las Fuerzas Armadas españolas participan en todas las misiones de adiestramiento impulsadas por la Unión Europea y, en concreto, han contribuido a la operación 'Atalanta' desde el inicio, tanto con medios navales como con medios aéreos. Además, España ha asumido hasta en nueve ocasiones el mando de la Fuerza naval desplegada.
La operación 'Atalanta' tiene como objetivo la lucha contra la piratería en el Índico y forma parte del compromiso adquirido por España en su lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia mediante la protección de los barcos del Programa Mundial de Alimentos (WFP) y de la misión de la ONU para Somalia (AMISOM) y el manteniendo de la seguridad del tráfico marítimo vulnerable.
Al acto del viernes asistirán también el vicesecretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior de Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) y Respuesta a Crisis, Pedro Serrano, y el presidente del Comité Militar de la UE (EUMC), general Claudio Graziano.
Intercambio de la bandera
La ceremonia comenzará con la lectura de la orden de transferencia y un intercambio de la bandera de la Unión Europea, a la que seguirán intervenciones del comandante saliente, el general Charlie Stickland, y el entrante, vicealmirante Antonio Martorell.
También tendrán oportunidad de pronunciar unas palabras el vicesecretario general en el Servicio Europeo de Acción Exterior de Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) y Respuesta a Crisis, Pedro Serrano, y el presidente del Comité Militar de la UE (EUMC), general Claudio Graziano; antes de la clausura por parte del JEMAD y que suenen los himnos de Reino Unido, España y la UE.