El episodio no fue a mayores, aunque la imagen sea particularmente llamativa. Tuvo lugar el sábado en las aguas que bañan las costas de Gibraltar. Los protagonistas: el patrullero HMS Sabre de la Royal Navy británica y el Buque de Acción Marítima (BAM) Audaz de la Armada Española. El primero de los barcos realizó unas maniobras con fuego real en las inmediaciones de donde se ubicaba el segundo.
Fuentes militares consultadas por EL ESPAÑOL confirman que el suceso tuvo lugar el pasado sábado y que la dotación del BAM Audaz trasladó los hechos al Mando de Operaciones. El buque está desplegado en la zona en labores de patrulla y mantenimiento de la seguridad, por lo que depende orgánicamente del Estado Mayor de la Defensa (EMAD). Las mismas fuentes señalan que se trata de aguas territoriales nacionales.
Por su parte, fuentes del Ministerio de Defensa británico sostienen que son maniobras habituales y que se alertó previamente a toda embarcación que había por la zona de que iba a abrir fuego real: "Personal de las Fuerzas Armadas [británicas] en Gibraltar llevó a cabo un ejercicio rutinario de capacitación en aguas internacionales el sábado 25 de mayo. Como es habitual, se siguieron los protocolos de seguridad".
"Da la sensación de que los disparos están mucho más cerca del Audaz porque la fotografía se tomó desde lejos con un objetivo de larga distancia", añaden fuentes gibraltareñas, que consideran las aguas como internacionales y tratan de restar importancia a unos "hechos habituales".
El HMS Sabre es una embarcación ligera integrada en el llamado Escuadrón Gibraltar desde 2003 junto a la Scimitar, idéntica en capacidades a la anterior. El Sabre protagonizó otro episodio en mayo de 2016, cuando disparó una serie de bengalas al paso de un barco de la Guardia Civil para alertarle de que había un submarino nuclear estadounidense en las inmediaciones.