El grupo parlamentario de Unidas Podemos-IU-Madrid en Pie en la Asamblea regional ha denunciado este lunes ante la Fiscalía la petición de información de Vox sobre los centros públicos y concertados que dan charlas LGTBI, al considerar que incurre "en un delito de odio contra las personas del colectivo".
La portavoz del grupo, Isa Serra, ha declarado tras presentar la denuncia que "el único motivo" de Vox es "la intimidación" y "fomentar el odio", y ha agregado: "Nuestra responsabilidad como cargos públicos, pero también como ciudadanos, es defender a las personas LGTBI".
La semana pasada, la formación de extrema derecha registró un escrito en el Parlamento regional en el que reclama al Consejo de Gobierno información sobre los centros públicos y concertados que dan charlas LGTBI.
En concreto, Vox pide la "fecha de celebración de la actividad, el centro en el que se realiza, el temario o información trasladada, breve descripción de la actividad o experiencia desde 2015 incluido hasta la fecha actual, nombre y apellidos del ponente o ponentes y cuál ha sido la clase o clases destinatarias".
En su escrito dirigido a la Fiscalía, al que ha tenido acceso Efe, Podemos alega que la pretensión del partido de extrema derecha no se ajusta a las atribuciones que corresponden a los diputados y es "contraria al reconocimiento de los derechos del colectivo LGTB".
"Auténtica y verdadera vergüenza"
Y agrega que la "clarísima intimidación" en la que, a su juicio, ha incurrido Vox se ajusta a la definición de delito de odio que recoge el artículo 510 del Código Penal.
La diputada de Podemos Beatriz Gimeno ha señalado que deben utilizarse "todas las herramientas del Estado de derecho para no normalizar lo que es completamente inadmisible", y ha acusado a Vox de "retorcer" las competencias parlamentarias.
La diputada en la Asamblea de Madrid y portavoz de IU de Madrid, Sol Sánchez, ha agregado que el trabajo que realizan las asociaciones encargadas de las charlas en centros escolares es "impagable" y ha tachado de "auténtica y verdadera vergüenza" el "señalamiento público" perpetrado por el partido de Santiago Abascal.