El presidente del PP, Pablo Casado, ha calificado de "lamentable" que Podemos se haya adherido a la manifestación de apoyo a los presos de ETA, que ha considerado un "nuevo escarnio para las víctimas", y se ha preguntado: "¿De qué parte está Sánchez?".
Podemos de Euskadi y de Navarra han mostrado este viernes en un comunicado conjunto su "cercanía" con el "sufrimiento" de los presos de ETA, mientras que su secretaria general en el País Vasco, Nagua Alba, ha anunciado que acudirá, "a título individual", a la manifestación convocada por la red ciudadana Sare esta tarde en Bilbao.
"Es lamentable que quien va a formar parte del Gobierno participe hoy en la marcha de apoyo a los presos de ETA, junto con el resto de socios, Bildu y los nacionalistas", ha escrito Casado en Twitter.
Para el líder del PP, se trata de "un nuevo escarnio para las víctimas del terrorismo" y pregunta: "¿De qué parte está Sánchez?".
En este mismo sentido, la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha preguntado este sábado al presidente del Gobierno "si va permitir, respaldar y consentir" que sus "socios" de Ejecutivo participen en la manifestación de Bilbao.
Gamarra, en un encuentro informativo en Logroño, ha señalado que, para el PP, es "inaceptable la presencia de quien ya forma parte del Gobierno de España" en esta marcha.
Además de que es "impresentable" para una democracia como la española que "un partido que va a estar en el Gobierno de España forme parte de una manifestación de esas características", es "el desprecio absoluto a las víctimas del terrorismo".
Esta manifestación que, según Gamarra, "se aparta de las víctimas del terrorismo y (en la que) se apoya a los presos de ETA", está organizada por Sare y cuenta con el apoyo de EH Bildu y Elkarrekin Podemos y las tres formaciones independentistas catalanas (JxCat, ERC y CUP), así como todos los sindicatos vascos, incluidos UGT y CC. OO.
"Es lamentable que eso vaya a suceder esta tarde en España y por parte de quienes son socios del Gobierno de Sánchez y, por tanto, ya son parte del Gobierno de todos los españoles", ha subrayado.
Ha insistido en exigir una "rectificación" y que el PSOE, y Sánchez, "dé una explicación en relación con el respaldo o no de la participación de sus socios de Gobierno en una manifestación convocada por Bildu y ERC y lo que apoya es a los presos de ETA".