Los casos de coronavirus en Galicia han sufrido un fuerte descenso hasta bajar a los 1.510 infectados. En total son 498 los contagiados que han 'desaparecido' del conteo oficial, algo difícil de explicar ya que los diagnosticados nunca bajan, sino que se suman al total.
Fernando Simón ha explicado en su rueda de prensa de este sábado que las nuevas cifras a nivel estatal presentadas tenían algunas rarezas. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias explicó que estas anomalías se deben a que algunas autonomías han tenido dificultades para adaptarse al nuevo conteo estadístico.
Fuentes de la Xunta de Galicia citadas por Europapress dan una explicación a estos bruscos descensos en casos activos: para que un trabajador sanitario saliese de la lista de casos activos por coronavirus necesita, en primer lugar, una PCR negativa y, en segundo lugar, anular la baja por incapacidad temporal.
El problema sería que en muchos casos no se había generado esta baja, por lo que tampoco podían volver darse de alta para la reincorporación y seguían computando como casos activos.
Esta explicación, por lo tanto, serviría para justificar los saltos en los casos activos observados hoy en Santiago y A Coruña.