Compromís ha manifestado este sábado que "mantiene su voluntad de no apoyar al Gobierno central en las próximas votaciones hasta que este no se comprometa a un reparto del fondo creado para la lucha contra el coronavirus que se haga en relación al peso poblacional".
La coalición ha reclamado también "mecanismos de cogobernanza en la capacidad de decisión sobre las fases de la desescalada", así como que el ingreso mínimo vital que quiere impulsar el Gobierno "se gestione conjuntamente con los gobiernos autonómicos", ha expresado en un comunicado.
La portavoz adjunta de Compromís a Les Corts, Aitana Mas, y el portavoz en la Diputación de Alicante, Gerard Fullana, han señalado que "la relocalización de empresas, la reivindicación ante Madrid y el fortalecimiento de los servicios públicos más próximos a la ciudadanía" son "tres de los ejes básicos para la construcción de la nueva normalidad" después de la pandemia del Covid-19.
Después de la constitución este viernes de la comisión de reconstrucción social, económica y sanitaria en el parlamento autonómico, Mas ha abogado como secretaria de la misma por una comisión "que permita cambios reales" y no depender de la fabricación exterior, ha explicado la coalición en un comunicado.
Relocalización empresarial
"Los próximos meses decidiremos, no solo como podemos rescatar sino mejorar nuestro entorno social e industrial para no depender del exterior", ha augurado Aitana Mas, antes de incidir en "la obligación de impulsar una relocalización empresarial y un modelo productivo sostenible".
En este sentido, ha pedido apostar por "la investigación, la ciencia aplicada, el ámbito de la salud y los cuidados, y la arraigo de un consumo local que ayude a la descarbonización de la economía". "Y para ello necesitamos también los recursos que nos corresponden", ha señalado la diputada.
Compromís pretende enmarcar el debate sobre el futuro "con valentía dentro de un análisis crítico del modelo productivo, propositivo y con perspectiva lejana de futuro". Por aquello, Mas ha apelado a "la altura de miras de los partidos".