El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha reconocido este sábado "un ligero cambio de tendencia" desde principios de semana mientras se sigue trabajando "para tener un conocimiento real de cómo se comporta la pandemia del coronavirus y si ese ligero crecimiento se traduce en la parte asistencial".
Ruiz Escudero ha visitado uno de los establecimientos hoteleros que han prestado su ayuda estos meses. Allí ha entregado una placa conmemorativa a este alojamiento y ha anunciado que se instalará en todos aquellos hoteles medicalizados de la región.
El consejero ha indicado que ahora "es un momento importante en cuanto a la detección de contagiados y al seguimiento de contactos". "Ahí es donde nosotros tenemos que seguir creciendo", ha señalado ya que se tiene "que estar preparados" en el caso de que siguieran aumentando los contagios.
Madrid no descarta volver a imponer restricciones en los cuatro ámbitos donde se han detectado más casos de contagio -reuniones familiares, ocio nocturno, terrazas o desplazamientos- si la situación empeora. "Si hay que tomar medidas lo haremos, y si podemos anticiparnos, lo haremos", anunció el vicepresidente, Ignacio Aguado, este viernes.
La Comunidad está elaborando "un plan de contingencia" para adecuarse a la realidad, porque lo que toca, según el vicepresidente, es "seguir adaptándonos a la evolución del virus, que es bastante imprevisible pero deja pistas de dónde actuar".
PCR a los turistas en origen
Como medida preventiva que considera relevante, Ruiz Escudero ha reclamado que se realicen pruebas PCR en su país de origen a los turistas extranjeros que viajen a la región y ha solicitado que se aporte información sobre el vuelo y el hospedaje de estos para "controlar fácilmente posibles contagios".
El consejero ha informado de que el pasado jueves en la reunión con el Ministerio de Sanidad solicitó "endurecer de las medidas de control" con una prueba PCR en el país de origen de los turistas, y que su voluntad es disponer de la información de vuelo y hospedaje de cada viajero para controlar posibles focos de contagio.
Además ha apelado a la responsabilidad individual, especialmente de los jóvenes, para evitar la implantación del uso obligatorio de mascarilla, y ha defendido que la Comunidad de Madrid fue una de las primeras en fomentar su uso repartiendo un total de 14 millones entre los madrileños.
"Vamos a seguir haciendo campaña de sensibilización", ha manifestado el consejero, aunque ha reconocido que la obligatoriedad de uso de mascarilla "es algo que se plantea desde la Dirección General de Salud Pública, y si se toma esa decisión no se tendría problema en hacerlo".