Aquel 1 de septiembre de 1980, lunes por la mañana, Luis Nieto, alias El Pelos, y otros dos miembros de su banda terrorista se acercaron al número 55 de la entonces llamada calle del General Franco en Monforte de Lemos (Lugo). Eligieron un coche al azar, lo forzaron, le hicieron un puente y condujeron durante una hora hasta su objetivo: un banco en el pequeño municipio de Pereiro de Aguiar (Ourense). Llegaron a las 11.30 y fue rápido. Mientras los demás esperaban en el coche, Luis entró con otro miembro en la sucursal, sacó su pistola y, tras amenazar a los empleados, metió 330.000 pesetas en una bolsa. Y se fue.
El objetivo de Luis, entonces, era financiar la lucha armada de Loita Armada Revolucionaria (LAR), un grupo terrorista que buscaba una Galicia independiente y socialista. Ahora, exactamente 40 años después, Luis Nieto (de 61 años) tiene unas aspiraciones políticas algo distintas. Casi paradójicamente, ahora busca convertirse en el candidato de Podemos en Madrid.
Luis Nieto ha presentado estos días su candidatura para liderar la formación morada en la capital. Militante de base del círculo de Hortaleza, cuenta con el visto bueno de Podemos a nivel nacional e, internamente, está considerado como el candidato con más opciones. Y es que ya fue asesor de la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena cuando ella ostentaba el bastón de mando, conoce la ciudad y, aunque trabajó con gente del actual Más Madrid, no fue uno de los tránsfugas, se mantuvo fiel a Pablo Iglesias y a los suyos. Sin embargo, guarda un pasado oscuro que ha vuelto arrastrado por la marea.
El ahora candidato fue detenido ese mismo 1980, cuando sólo tenía 21 años y gastaba el mote de El Pelos, por el atraco a la sucursal de la Caja de Ahorros de Orense en el municipio de Pereiro de Aguiar. Según la sentencia, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, fue condenado por utilización ilegítima de un vehículo de motor y perpetración de un delito de robo en entidad bancaria con utilización de armas peligrosas y violencia e intimidación en las personas. Se libró por poco de las peticiones de la Fiscalía que querían añadirle falsificación de placa de matrícula y un delito de depósito de armas de guerra.
Por ese atraco como de película, cuya respuesta policial acabó desmantelando el grupo terrorista LAR, a Luis Nieto le cayeron cinco años de cárcel. Pero cumplió poco más de tres años ya que en mayo de 1983 fue indultado, junto a algunos de sus compañeros, por el Gobierno de Felipe González. Después de aquello se fue a Honduras, a trabajar para la ONU; a Nicaragua, a participar en la Revolución Sandinista y volvió a España para llevar a cabo una vida política que ahora le ha colocado ante los focos.
El hecho recuerda al caso de Pilar Baeza, candidata de Podemos en Ávila y que, según desveló EL ESPAÑOL, fue condenada a 30 años de prisión por su participación en un asesinato. Ocurrió en 1985, cuando su conocido Manuel López Rodríguez presuntamente la violó. López Rodríguez era amigo de Manuel García, novio de Baeza, y la pareja preparó durante meses el asesinato del primero.
En el verano de 1985, Baeza se acercó a la armería que regentaban sus padres en el municipio madrileño de Leganés, cogió una escopeta y se la dio a su novio. Él urdió una trampa contra López Rodríguez, le llevó a un descampado y lo mató a tiros. Manuel García le devolvió el arma diciéndole "ya estás vengada", y el cuerpo del joven permaneció tres meses tirado en un pozo.
A punta de pistola
En el juicio contra Luis Nieto, que se llevó a cabo en la Audiencia Nacional, se establecen de manera cristalina las líneas del pasado del ahora candidato de Podemos. “Formando parte de una asociación o grupo disciplinado, y que ha escogido la violencia como medio de alcanzar el triunfo de sus aspiraciones independentistas y sociales”, Luis Nieto y sus compañeros perpetraron el atraco. El primer paso fue el robo del coche en Monforte de Lemos junto al ahora escritor Xosé Cid y un tercero que jamás fue identificado.
En la sucursal entraron Xosé -que en realidad se llama José- y Luis y fue el ahora candidato de Podemos el que “esgrimiendo una pistola en perfecto estado de funcionamiento, determinó a los empleados de la repetida Caja, les entregasen 330.00 pesetas (ahora menos de 2.000 euros), suma dineraria y arma guardadas por ellos después en una bolsa”.
Por aquel entonces, Luis Nieto sólo tenía 21 años. Nacido en Vigo, había estado simultaneando sus estudios de Bachillerato Superior con los trabajos en un hotel, una librería y una imprenta y, después, estudió Magisterio en la Universidad de Santiago de Compostela. Ahí empezó su militancia en organizaciones estudiantiles antifranquistas y poco después empezó a formar parte de la banda terrorista Loita Armada Revolucionaria (Lucha Armada Revolucionaria). En el momento de su detención ya trabajaba como maestro de E.G.B., pero esa carrera se vio truncada definitivamente tras el incidente.
Después de asaltar el banco, que recuerda a algunos atracos similares llevados a cabo por ETA también para financiarse, los tres integrantes del coche huyeron hacia el monte y ahí le entregaron la bolsa con el dinero y la pistola a Francisco José Atanes, un administrativo de 20 años, que se encargó de ocultarla y los demás abandonaron el coche. Todos duraron apenas unas horas en libertad.
De alguna forma, el atraco a la sucursal fue la peor idea que pudieron tener respecto a cuál debía ser su siguiente paso. La Policía ya les tenía en el radar y una semana después las autoridades enviaron un comunicado de prensa en el que anunciaban la detención de 12 miembros de LAR, entre los que se encontraba Luis Nieto, ese mismo lunes 1 de septiembre de 1980. Ese día, Luis entró en prisión provisional sin fianza.
La actuación policial tras el atraco supuso el descabezamiento por completo de la banda terrorista a la que pertenecía el ahora candidato de Podemos. Había nacido un par de años antes, con su primer atentado en 1978, y se disolvió en 1984, después de la puesta en libertad de los presos tras el indulto del PSOE. Sin embargo, algunos de sus miembros lograron huir a Portugal antes de ser detenidos y otros, como Anton Arias Curto, siguieron con la actividad terrorista. En ninguno de sus atentados hubo muertos, pero sí explosiones que provocaron numerosos daños materiales.
Vínculos con ETA
La sentencia, en realidad, no versa sólo sobre el atraco a la Caja de Ahorros. También numera varias actuaciones llevadas a cabo por la banda terrorista LAR y todas las armas que le fueron incautadas. Así, robaron un coche, sustituyeron la matrícula y lo usaron para colocar unos explosivos que estallaron en la empresa responsable de las obras de la autopista del Atlántico, entonces en construcción; prendieron fuego a los camiones de una empresa; hicieron explotar un artefacto en el monumento de los caídos de Vigo; intentaron robar explosivos en varias ocasiones y, de nuevo, hicieron explotar las máquinas de trabajo de la autopista del Atlántico.
En la prensa de aquellos años se señaló sus vínculos con ETA. Si bien su objetivo era el de instruirse en aquello de la lucha armada, finalmente supuso entrar en la vigilancia de la Policía y acabar detenidos nada más terminar el atraco a la Caja de Ahorros. Muchas de las armas de las que disponían se las había entregado el etarra Domingo Iturbe Txomin en Vitoria y algunos de los 12 detenidos que hubo mantuvieron contactos con ETA tanto en Biarritz como en Zarauz. Además, recibieron lecciones teóricas por parte de ETA sobre la utilización de explosivos y tiro en Bayona, en Francia.
Así, a los terroristas les incautaron numerosas pistolas, carabinas, kilos de explosivo y hasta una metralleta. Sin embargo, tanto con las armas como con los trabajos anteriores de LAR, no se pudo demostrar la participación de Luis Nieto. A pesar de ello, en el indulto que le concedió Felipe González se especifica que es autor “de un delito de depósito de armas de guerra”.
Tras ser indultado, Luis Nieto se fue a trabajar a Honduras en un campamento de refugiados de la ONU y estuvo durante dos años participando en la Revolución Popular Sandinista que puso fin a la dictadura de los Somoza pero tras hundir al país en una guerra civil. El ahora candidato de Podemos en Madrid cuenta con orgullo estas anécdotas en su biografía de la página web de la formación morada. Pero miente en ello, ya que dice que a los 22 se fue a Honduras y, en realidad, a los 22 años aún estaba en la cárcel. La sentencia a la que ha accedido este diario está fechada en 1983 y, aquel año, tenía 23 y había sido apresado tres años antes, cuando ya había cumplido 21.
Al regresar a España, tras un último paso por Guatemala, Luis Nieto estudió Historia Moderna y Contemporánea en la Universidad Autónoma de Madrid y llegó a ejercer como coordinador de la ONG Paz con Dignidad, en la que trabaja ahora mismo, tras una excedencia para asesorar a Manuela Carmena los años que estuvo al frente del Consistorio.
Luis Nieto no es el único miembro de Podemos con condenas a sus espaldas. Isa Serra, también de la formación morada en Madrid, fue condenada por agredir a una mujer policía para parar un desahucio. Rita Maestre, que ahora está en Más País, lo fue por asaltar “semidesnuda” una capilla de la Universidad Complutense. El propio alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho que no le extraña que Podemos haya fichado a un atracador de bancos, en referencia a Nieto, porque “tocan todo el Código Penal”. Paradójicamente, Almeida cuenta con Ángel Carromero, condenado en Cuba por homicidio imprudente, entre sus asesores.
Pero, sin duda, la historia que más se parece a la de Luis Nieto es la de Pilar Baeza, candidata de Podemos en Ávila, condenada a 30 años de prisión por su participación en un asesinato en 1985. El revuelo generado no evitó que Baeza se presentara a las elecciones de mayo de 2019, sin embargo, sólo obtuvo un 1,6% de los votos, siendo la segunda menos votada de Ávila y superando únicamente a Ávila Libre de Peajes. Ahora la pregunta es si su pasado le afectará igual a Luis Nieto, si logrará algún cargo o caerá en el ostracismo.