La tercera ola de la pandemia de la Covid da por fin un respiro en España. Los nuevos contagios han descendido en buena parte de las comunidades y aunque la presión hospitalaria sigue siendo elevada, las UCI comienzan también a notar cierta mejoría. El descenso de los contagios, sumado a la campaña de vacunación, ha llevado a algunos territorios como Madrid y Cataluña a flexibilizar ligeramente las restricciones.

Tras un mes de enero complicado, el primer fin de semana de febrero deja mejoras en la mayor parte de indicadores de la pandemia: incidencia acumulada, nuevos casos diagnosticados, ingresos hospitalarios o número de fallecidos. Asimismo, la llegada este sábado de las primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca, la tercera contra el coronavirus que se administrará tras las de Pfizer y Moderna, mejora las expectativas tras una tercera ola que ha dejado cifras de contagios muy elevadas.

En concreto, España ha recibido 196.800 dosis en este primer envío de AstraZeneca y a lo largo del mes de febrero se esperan otros 1,8 millones de dosis, que irán destinadas a los profesionales sanitarios y sociosanitarios en activo no incluidos en los grupos 2 y 3.

En total, España recibirá este mes unos cuatro millones de dosis de las tres vacunas contra la Covid-19. A las de AstraZeneca se sumarán 1.779.579 de la vacuna de Pfizer y BioNTech -más otras 2.750.040 que llegarán en marzo- y hasta 412.000 dosis de Moderna.

A pesar de que los datos pueden resultar alentadores y la vacuna presenta un horizonte algo más optimista, los territorios prefieren ser prudentes, y la gran mayoría han decidido prorrogar las medidas anti Covid que contemplan cierres perimetrales y toques de queda de diversa índole. No obstante, algunos han introducido pequeños cambios encaminados a aliviar las restricciones.

Es el caso de la Comunidad de Madrid, donde se mantiene el toque de queda a las 22.00 horas, al igual que la limitación de interacciones sociales en domicilios y el cierre de hostelería a las 21.00 horas pero, a partir de ahora, se podrá seguir prestando servicio de entrega a domicilio hasta las 00.00 horas. También se ha ampliado de cuatro a seis personas el máximo de ocupación en terrazas al aire libre.

La región ha notificado este domingo 1.554 nuevos casos de coronavirus, frente a los 3.852 del sábado, y 49 fallecidos (once menos que el día anterior), sin embargo, la presión hospitalaria ha aumentado ligeramente.

Cataluña también introducirá algunos cambios de cara a suavizar las medidas y a partir de este lunes pasará del confinamiento municipal a comarcal. Los indicadores epidemiológicos han seguido mejorando este domingo en la comunidad, y el número de ingresados en las UCI descendió por cuarto día consecutivo.

Además del cambio en el confinamiento, se ampliará una hora las franjas de apertura de la restauración para el desayuno y la comida. También se reabrirán los gimnasios al 30% de su aforo, así como las librerías, y se autoriza la práctica de competiciones deportivas que dan acceso a ligas nacionales. 

"No aflojar en absoluto"

Por otro lado se encuentran los territorios que mantendrán o ampliarán las restricciones. La Comunidad Valenciana ha sido la más tajante en ese sentido ya que según ha asegurado este domingo su presidente, Ximo Puig, "sigue habiendo una gran presión hospitalaria y miles de contagios".



"Estamos mejor, pero ahora más que nunca es momento de no bajar los brazos, de estar convencidos de que estamos en el camino correcto y de que esto podemos superarlo todos juntos, necesitamos persistir y no aflojar en absoluto", señaló Puig.



Igualmente, Castilla y León prorrogará durante catorce días, hasta el 23 de febrero, las medidas extraordinarias decretadas para contener la elevada incidencia de la pandemia, entre ellas el cierre de la hostelería en el interior y de los centros comerciales.

No obstante, el territorio ha registrado una mejoría en los contagios, que se han reducido casi hasta la mitad este domingo, al pasar de 606 frente a los 1.178 del pasado sábado. Si bien se han notificado 34 muertos en hospitales durante las últimas veinticuatro horas, seis más que en la jornada precedente.

Baleares tampoco baja la guardia pese a la mejoría de los datos tras un mes de enero complicado. Las islas han diagnosticado 136 nuevos contagios (45 menos que el sábado) y Mallorca y Menorca ya están por debajo de 250 casos de incidencia acumulada. Sin embargo, las medidas seguirán en pie al menos hasta mediados de febrero, con el cierre total de bares, restaurantes y centros comerciales y la prohibición de reuniones sociales fuera del núcleo familiar. 

Noticias relacionadas