Una operación de la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional ha terminado con la detención de Mohamad Ayman Adlbi, el presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), el máximo órgano representativo de las comunidades religiosas islámicas ante la Administración General del Estado.
El médico de origen sirio, máximo responsable del Islam en España, fue detenido esta misma noche. Junto a él se han detenido otras dos personas. Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL a través de fuentes de la lucha antiterrorista, finaliza como una de las ramas de una operación que se inició hace casi dos años en el seno de la Policía Nacional. Todavía continúa abierta.
A este médico de profesión se atribuyen presuntamente los delitos de pertenencia a organización criminal, colaboración con organización terrorista, financiación del terrorismo, blanqueo de capitales, fraude fiscal, falsedad documental y favorecimiento de la inmigración ilegal.
Su detención, que fue adelantada por El Confidencial, se produce como una derivada de la operación Wamor, que en junio de 2019 desarticuló una red que se dedicaba al envío de fondos a Siria y otras zonas de conflicto para sufragar presuntamente acciones armadas de grupos radicales.
Presidente de la CIE
Ayman Adlbi se convirtió el pasado verano en presidente de la Comisión Islámica de España. Lo logró unas semanas después de obtener también el liderazgo de otra de las asociaciones más influyentes en el seno de la comunidad musulmana en el territorio: la Unión de Comunidades Islámicas en España (UCIDE).
Tras su detención, Adlbi ha sido puesto en libertad provisional. No ha pasado a disposición judicial.