Una nueva operación de la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional ha terminado con la detención en la localidad de Basauri (Vizcaya) de una persona por su presunta participación en un delito de amenazas terroristas.
La operación se consumó el pasado lunes. Según fuentes próximas a la investigación, el arrestado, en un avanzado estado de radicalización, está acusado de instrumentalizar sus perfiles en redes sociales para alentar a la realización de acciones terroristas y violentas contra personas e instituciones de Marruecos en España y el exterior.
Tras su puesta a disposición judicial, el detenido ha ingresado en prisión.
Bajo la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y la supervisión del Juzgado Central de Instrucción nº3, los agentes han contado con la colaboración de las Brigadas Provinciales de Información de Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, San Sebastián y Bilbao.
La investigación comenzó el pasado mes de diciembre, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la actividad de un individuo que publicaba amenazas extremadamente graves y violentas a través de redes sociales.
Tras realizar las oportunas gestiones, los especialistas comprobaron que el detenido estaría obsesionado con cometer acciones violentas contra intereses y personas marroquíes, singularmente contra todos aquellos saharauis pro-marroquíes.
20.000 seguidores
El detenido mostraba una intensa actividad en redes sociales, administrando numerosas cuentas y con un gran número de seguidores españoles y extranjeros. Era tal su popularidad que la difusión de sus publicaciones alcanzaban a más de 20.000 personas, receptores de sus proclamas incitadoras a la comisión de atentados contra la comunidad marroquí y sus instituciones.
El arrestado publicaba de manera continuada sus propios vídeos arengando y justificando la comisión de acciones terroristas, fundamentalmente contra todos aquellos saharauis pro-marroquíes e incluso se postulaba como autor directo de las mismas.
La gravedad de las publicaciones, junto con la capacidad de influencia entre su comunidad de seguidores, determinaron su detención inmediata. Durante la operación se ha practicado el registro del domicilio del detenido incautándose numeroso material, medios electrónicos, terminales telefónicos y documentación de gran interés, y que están siendo analizados por los investigadores.
En la mañana del día de hoy, el detenido ha sido puesto a disposición judicial, decretando el titular del juzgado su ingreso en prisión.