Pedro Sánchez ya ha comunicado a sus principales colaboradores su intención de remodelar el Gobierno en las próximas semanas, eliminando al mismo tiempo varias carteras ministeriales. Según ha podido saber EL ESPAÑOL de fuentes gubernamentales, la decisión está tomada y supondrá un adelgazamiento de la estructura del Ejecutivo. La idea inicial de Moncloa es eliminar tres de los actuales ministerios.
La crisis de Gobierno tendrá en cuenta el equilibrio con el socio de coalición, Unidas Podemos, y por tanto el reparto de ministerios acordado entre la formación morada y el PSOE a principios de 2020. Tras el acuerdo con Pablo Iglesias, Sánchez logró la investidura, apoyándose también en otros grupos minoritarios y la abstención de los independentistas.
La decisión de renovar el Ejecutivo está tomada y Moncloa se la ha comunicado también a sus socios. Ahora bien, el presidente del Gobierno esperará para acometer esta primera gran crisis del Gobierno de coalición a que pasen las primarias del PSOE andaluz, que tendrán lugar el 13 de junio y, sobre todo, a que hayan sido concedidos los indultos a los presos del procés.
La medida de gracia para los líderes independentistas encarcelados se tomará este verano en un Consejo de Ministros, y se baraja incluso que sea a finales de este mismo mes de junio.
Dos mensajes
Con el cambio en su Gobierno Sánchez trata de lanzar de dos mensajes: uno, el de pasar la polémica página del perdón a los sediciosos independentistas, medida que según las encuestas rechaza una mayoría de españoles, incluidos los votantes socialistas. El propio Sánchez ha reconocido que la decisión tiene un coste que piensan asumir.
Pero el presidente también pretende mostrar que su intención es tener un Gabinete fuerte para agotar la legislatura hasta finales de 2023, el año en el que España tendrá la presidencia rotatoria de la Unión Europea (UE). Hasta ahora, Sánchez sólo había tenido que hacer dos ajustes en su equipo, primero tras la salida de Salvador Illa del Ministerio de Sanidad, y luego tras el abandono de Pablo Iglesias de la vicepresidencia segunda.
Con esta remodelación, Sánchez llegará al 40º Congreso Federal del PSOE -que tendrá lugar el próximo mes de octubre- pudiendo presumir de haber recuperado la iniciativa política.
Los planes del presidente pasan por afrontar la segunda parte de la legislatura con un Ejecutivo más reducido que el actual, que cuenta con hasta 22 carteras, aunque manteniendo en todo momento la mayoría de mujeres en la mesa del Consejo de Ministros.
Noticias relacionadas
- La falta de apoyos obliga ya al PSOE a tener un bajo perfil parlamentario para no perder votaciones
- Sánchez: es "inaceptable" que Marruecos "ataque" Ceuta por "discrepancias" sobre el Sáhara Occidental
- Sánchez pide "generosidad y paciencia" ante indultos que cambiarán "un pasado malo por un futuro mejor"
O gestiona tu suscripción con Google
¿Qué incluye tu suscripción?
- +Acceso limitado a todo el contenido
- +Navega sin publicidad intrusiva
- +La Primera del Domingo
- +Newsletters informativas
- +Revistas Spain media
- +Zona Ñ
- +La Edición
- +Eventos