Los pinchazos telefónicos revelan que los socios de José Luis Moreno querían blanquear 11 millones
El productor desvió mediante facturas falsas 16 millones invertidos en su nueva serie, para hacer viajes de placer y quitarse las deudas de Hacienda.
11 agosto, 2021 02:54Noticias relacionadas
Los socios de los que el productor José Luis Moreno se rodeó para financiar sus proyectos pretendían introducir en España 11 millones de euros, procedentes presuntamente del narcotráfico, para blanquearlos a través de sociedades pantalla y mediante la compra-venta de inmuebles.
José Luis Moreno había logrado que el empresario argentino Alejandro Roemmers invirtiera 36 millones de euros en el proyecto de su nueva serie de televisión, Glow & Darkness (El resplandor y las tinieblas), que produciría a través de la sociedad Dreamlight International Productions SL.
Sin embargo, de esta cantidad Moreno desvió al menos 12 millones de euros, mediante facturas falsas, a sus propias empresas y a la sociedad Youmore TV (controlada por su testaferro checo Martin Czehmester) para saldar sus deudas con Hacienda y realizar viajes privados de placer.
"No podría aguantar una auditoría, sólo en viajes privados se ha gastado dos millones de euros", comenta Beatriz Sánchez Fernández, asesora y contable de varias de sus empresas, en una conversación interceptada por la Policía el pasado 8 de enero.
Viajes de placer
Al respecto, explica que Moreno se había gastado 250.000 euros sólo en un viaje de placer a Malta. Otro de sus colaboradores, Ramón Sánchez Pacios, indica en otra conversación que Moreno se ha comprado con el dinero de Roemmers "un Mercedes Mybach que vale medio millón de euros, es un coche de lo más exclusivo que existe, ya no tiene el Lexus".
En aquellas fechas, Roemmers comenzó a exigir a José Luis Moreno resultados por su inversión: le mandó un extenso mensaje en el que le exigía poder ver los dos primeros capítulos de la serie que protagonizarían estrellas como Joan Collins (y que nunca han llegado a rodarse). En caso contrario, advirtió el empresario argentino, llevaría a Moreno ante los tribunales por estafa.
Además, los plazos comenzaban a apremiar y la productora de la serie Glow & Darkness tenía que hacer frente en abril a pagos por importe de siete millones de euros. El ventrílocuo y productor de televisión se vio obligado entonces a recurrir a vías menos ortodoxas de financiación para poder atender estos compromisos.
El juez Ismael Moreno acusa al productor de televisión de actuar como "líder de una organización criminal que, amparándose en su profesión de director y productor artístico, busca constantemente financiación, incluso de forma fraudulenta, disponiendo de varias sociedades pantalla encargadas de emitir facturación presuntamente falsa. Con anterioridad se habría lucrado con la emisión de pagarés entre distintas sociedades pantalla para su propio beneficio, defraudando con ello a las entidades bancarias".
La serie 'Reinas'
Ya en 2018, Moreno había recurrido a un testaferro con numerosos antecedentes penales por estafa y falsedad documental, Antonio Aguilera, para conseguir financiación de entidades bancarias (mediante créditos que quedaban impagados) y de inversores privados.
En su acta de detención, la Policía señala que Aguilera "se habría valido de multitud de productos bancarios, como Confirming, préstamos ICO, pagarés, líneas de crédito y descuento, leasing y renting de vehículos para conseguir esa financiación fraudulenta".
La investigación judicial se había iniciado precisamente en septiembre de 2018, después de que Abanca denunciara a Aguilera (que se hacía llamar Antoni Muntanet) y otros cinco socios habían dejado impagado un préstamo de 1,4 millones de euros.
Al declarar ante la Policía, el testaferro explicó que ha actuado como "prestamista" para José Luis Moreno. Aguilera había acudido en marzo de 2017 a la lujosa mansión del ventrílocuo, quien le explicó que había producido la serie Reinas, pero necesitaba conseguir 800.000 euros porque hasta el mes de septiembre no cobraría por su trabajo.
Así cayó la 'mula'
Aguilera consiguió entonces un millón de euros para José Luis Moreno, contratando a un banco distintos productos financieros a través de media docena de sociedades interpuestas. Cuando Moreno logró que TVE le comprara la serie Reinas, pidió al testaferro que le consiguiera otros siete millones de financiación. Lo hizo "mediante la solicitud de productos bancarios a favor de varias sociedades, algunas de ellas con actividad y otras con actividad ficticia".
El testaferro declaró ante los agentes que al mismo tiempo hacía negocios con un amigo al que había conocido durante su estancia en prisión, Carlos Brambilla, al que la Policía identifica como líder de una organización dedicada al narcotráfico.
Siempre según los informes remitidos al juez por la Policía, la organización encabezada por Brambilla utilizaba a la mujer Montserrat Pedreny como mula para introducir en España grandes sumas de dinero, que procede presuntamente de esta actividad delictiva.
La Guardia Civil de Tráfico interceptó el pasado 13 de enero un vehículo Opel Astra alquilado en Francia, conducido por Montserrat Pedreny. En el doble fondo del maletero, donde habitualmente se transporte la rueda de repuesto, los agentes hallaron un maleta que contenía 1.294.250 euros en billetes.
Un viaje desde Amsterdam
Los pinchazos telefónicos que obran en el sumario indican que Brambilla y dos de sus socios, Antonio Aguilar y el abogado Javier Villalba, habían encargado a esta mujer otros viajes procedentes de Francia e Italia para introducir en España fuertes sumas de dinero en metálico. Los informes remitidos por la Policía al juez señalan que la organización podría haber utilizado también este método para conseguir la financiación que requería José Luis Moreno.
Tras este incidente, la Policía grabó una llamada en la que el abogado Javier Villalba relata lo ocurrido a uno de sus socios y le confirma que el dinero viajaba oculto en el hueco de la rueda de repuesto. A continuación, explica que "esta señora [en alusión a Montserrat Pedreny] lleva 35 años haciendo esto y es la primera vez que le pasa".
En la misma conversación, señala que la organización necesita traer a España 11 millones de euros en varios viajes -el primero desde Amsterdam- para blanquearlos. La Policía señala en su informe que la red liderada por Brambilla blanquea el dinero procedente del narcotráfico mediante sociedades interpuestas y operaciones de compra venta de inmuebles.