El segundo avión fletado por España para evacuar a españoles y afganos del país asiático ha aterrizado poco después de las ocho y media de la tarde en la base aérea militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) con 110 personas, entre ellas tres familias completas de personal de la Embajada. La aeronave ha sido recibida por el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.
El A400M partió del aeropuerto de Kabul a primera hora de la mañana hasta Dubái, con 110 afganos a bordo, entre ellos tres familias completas, numerosos niños y la jugadora de baloncesto Nilofat Bayat. Una vez en Torrejón, han sido acogidos en las instalaciones preparadas expresamente para ello, donde también se les realizará una prueba de Covid-19 y se procederá a su identificación.
Bolaños ha explicado que la situación en Kabul "sigue siendo muy complicada y dramática" con "miles de afganos que quieren llegar al aeropuerto para embarcar a un destino seguro y vida mejor". El ministro ha defendido que España y Europa "trabajan día y noche" para poder evacuar "a cuantas más personas mejor" y "en el tiempo más breve posible".
Así, ha destacado que el 'hub' ubicado en la base aérea de Torrejón recibe también a colaboradores de la Unión Europea. "España es el corazón de Europa, es la demostración de los valores europeos, la defensa de los DDHH, la libertad y solidaridad", ha dicho.
También este viernes a primera hora de la tarde llegó a la base aérea de Torrejón desde París un avión de la Unión Europea con 38 trabajadores afganos y sus familias. Serán enviados en los próximos días hacia su destino final en otros estados miembro de la UE, según han informado fuentes diplomáticas a Europa Press.
Además, este jueves de madrugada aterrizó en Torrejón el primer avión con repatriados, en ese caso 53 personas, entre las que había cinco españoles, los últimos que se encontraban en Afganistán. El resto de los evacuados son afganos que trabajaron para España en los últimos años o bien para la Unión Europea