El tercer avión del Ejército español ha aterrizado este sábado por la noche en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) con 110 personas evacuadas desde Afganistán. La situación en el aeropuerto de Kabul es "dramática", en palabras de la ministra de Defensa, Margarita Robles, pero a pesar de ello, la nave logró despegar y, después de hacer escala en Dubái, ha llegado pasadas las 21.00 horas a la base militar de la localidad madrileña.
Con este son ya tres los aviones enviados por España que logran salir de Kabul con los colaboradores que en las dos décadas de misión en Afganistán han ayudado a los países de la UE, pese al cerco talibán.
Según fuentes del departamento de Defensa, 110 militares participan en el terreno en el operativo de evacuación y velan porque se desarrolle "con seguridad y garantías", especialmente en el aeropuerto de Kabul.
Hasta ahora han llegado a Torrejón seis aviones, tres de ellos españoles. El primer avión de repatriados llegó a España este jueves de madrugada con 53 personas, entre las que había cinco españoles, los últimos que se encontraban en Afganistán.
El segundo aterrizó este viernes sobre las 20.30 horas en la base aérea madrileña. En este caso, el A400M partió del aeropuerto de Kabul a primera hora de la mañana hasta Dubái, con otros 110 afganos a bordo, entre ellos tres familias completas, numerosos niños y la jugadora de baloncesto Nilofat Bayat.
Además, han llegado hasta Torrejón tres aviones de la Unión Europea (Servicio Europeo de Acción Exterior). El primero de estos vuelos europeos llegó desde Roma el jueves por la noche con 36 personas a bordo. El segundo aterrizó el viernes con 38 personas y el último ha llegado en la tarde de este sábado con 36 personas más.