El Rey ha visitado este jueves el Mando de Operaciones de las Fuerzas Armadas en la base de Retamares, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), desde donde se coordinó toda la actuación militar para el operativo de evacuación de Afganistán desde el aeropuerto de Kabul.
Felipe VI ha llegado al Mando de Operaciones, que dirige el teniente general Francisco Braco, acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien después ha mantenido una reunión de trabajo del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS).
Fueron un total de diez días en los que España rescató a 2.206 afganos, según datos aportados por el Gobierno. En concreto, fueron 1.677 ciudadanos y familiares que habían trabajado para las Fuerzas Armadas y la cooperación española durante los últimos 20 años; pero también había antiguos empleados de la Unión Europea, de Estados Unidos, de la OTAN y de Portugal.
Para esta misión fueron desplegados 130 militares junto a una veintena de Policías, tanto en el aeropuerto de Kabul como en Dubái, escala del puente aéreo establecido para la evacuación. Ésta tuvo como sostén principal tres aviones A400M del Ejército del Aire.
Ya visitó Torrejón
El monarca ya visitó el pasado 28 de agosto la base aérea de Torrejón de Ardoz, donde llegaban los evacuados de Kabul, y tuvo oportunidad de agradecer personalmente el trabajo al personal de los diferentes ministerios y organizaciones que prestaba la primera atención a los afganos recién llegados.
En esa visita, donde estuvo acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y hasta ocho ministros, tuvo también oportunidad de visitar el campamento provisional en el que permanecían alojados los evacuados hasta su reubicación.
El Mando de Operaciones, desde la base de Retamares, también fue 'cerebro' de la 'Operación Balmis' de lucha contra el coronavirus y fue visitada por Felipe VI en abril del pasado año, en plena pandemia y vigente el primer estado de alarma.
Las últimas veces que el monarca visitó el mismo lugar fueron en mayo de 2020 con motivo del Día de las Fuerzas Armadas y en febrero de este año, aunque en esta ocasión para conocer el trabajo del Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE).