1 de 11
Cristina Narbona, presidenta
La exministra con los gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero mantiene la confianza de Pedro Sánchez para continuar en la presidencia del PSOE, a la que accedió en el 39 Congreso Federal. Cuatro años después, un nuevo cónclave de los socialistas ratifica en el cargo a la dirigente, de la máxima confianza del presidente del Gobierno.
2 de 11
Adriana Lastra, vicesecretaria general
Tampoco habrá cambios en la vicesecretaría general, donde seguirá la socialista asturiana y otra de las personas del estrecho círculo de confianza de Pedro Sánchez. Como Narbona, Adriana Lastra también repite en el cargo del PSOE al que accedió en el 39 Congreso Federal.
3 de 11
Santos Cerdán, secretario de Organización
El diputado revalida en el 40 Congreso Federal la responsabilidad a la que accedió el pasado mes de julio, cuando reemplazó al entonces todopoderoso José Luis Ábalos como 'fontanero' del PSOE. Pedro Sánchez sigue confiando al navarro la delicada tarea de manejar la política orgánica socialista.
4 de 11
Felipe Sicilia, portavoz
Una de las novedades de fin de semana fue el nombramiento del joven diputado como portavoz del PSOE. El andaluz ha sido el escogido para renovar la comunicación de los socialistas en el 40 Congreso Federal.
5 de 11
Guillermo Fernández Vara, secretario de Política Autonómica
Una de las grandes sorpresas ha sido la irrupción del extremeño. El PSOE ha tenido que modificar sus estatutos para permitir la entrada en la ejecutiva a un presidente autonómico, algo que estaba vetado. Será además el responsable de Política Autonómica en pleno debate sobre la reforma del modelo de financiación territorial.
6 de 11
Félix Bolaños, secretario para la Reforma Constitucional y Nuevos Derechos
El ministro de Presidencia es quien sale más reforzado del 40 Congreso del PSOE. Tras su reciente ascenso al Gobierno, irrumpe también en la ejecutiva socialista con una secretaría de nueva creación: Reforma Constitucional y Nuevos Derechos. "SuperBolaños", como lo bautizó Zapatero, asume galones en la compleja y estratégica misión socialista de actualizar la Carta Magna.
7 de 11
Diana Morant, secretaria de Ciencia, Investigación y Universidades
Junto a Bolaños, otras dos ministras compaginarán su cartera con una secretaría en la ejecutiva del PSOE. Una de ellas es la titular de Ciencia e Innovación, Diana Morant. La joven da un paso más en su emergente liderazgo entre los socialistas valencianos, al amparo de Pedro Sánchez como posible alternativa a Ximo Puig.
8 de 11
Carolina Darias, secretaria de Sanidad y Consumo
Otra ministra premiada con una secretaría en la ejecutiva es la canaria Carolina Darias. Como Morant, la ministra de Sanidad asumirá en el órgano del partido la misma responsabilidad que ya ocupaba en el Gobierno de España.
9 de 11
María Jesús Montero, vocal
Tres de los seis ministros que acceden a la ejecutiva no ocuparán ninguna secretaría, pero su presencia en el organismo es igualmente significativa. La andaluza María Jesús Montero, todopoderosa ministra de Hacienda, estará presente como vocal en el máximo organismo de decisión del partido.
10 de 11
Pilar Alegría, vocal
La ministra de Educación es otro de los valores emergentes que Pedro Sánchez ha situado en pocos meses tanto en el Gobierno como en la ejecutiva del PSOE. La exconsejera y exdelegada del Ejecutivo en Aragón gana también peso a nivel interno y prosigue en su crecimiento como liderazgo alternativo al presidente autonómico Javier Lambán.
11 de 11
Isabel Rodríguez, vocal
El de la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial es un caso similar al de Morant y Alegría. Sánchez, tras escogerla para la renovación de su Ejecutivo, la sitúa también en la ejecutiva. En su caso se trata de una lideresa emergente para Castilla-La Macha frente al presidente Emiliano García Page.