España DEFENSOR DEL PUEBLO

Ángel Gabilondo será Defensor del Pueblo y la diputada Teresa Jiménez-Becerril, su adjunta

El socialista sustituirá a Francisco Fernández Marugán, exdiputado del PSOE de 75 años, que ejerce este cargo en funciones.

21 octubre, 2021 20:35

Noticias relacionadas

El PSOE y el PP han logrado cerrar el acuerdo para que Ángel Gabilondo sea el nuevo Defensor del Pueblo, según confirman fuentes socialistas.

Gabilondo sustituirá a Francisco Fernández Marugán, exdiputado socialista de 75 años que ejerce este cargo en funciones desde julio de 2017, tras dejar el puesto la exdiputada popular Soledad Becerril al cumplir su mandato de cinco años.

Asimismo, según ha podido saber EL ESPAÑOL, la diputada popular Teresa Jiménez- Becerril será su adjunta. Es hermana de un concejal sevillano asesinado por la banda terrorista ETA, miembro de la Cámara Baja desde 2019 y ocupó en el pasado un escaño en el Parlamento Europeo.

Teresa Jiménez Becerril.

Teresa Jiménez Becerril.

Ángel Gabilondo (San Sebastián, 1949) es filósofo, fue ministro de Educación en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2011-2019) y desde 2015 lideró al PSOE en la Asamblea de Madrid, hasta que dimitió y renunció a recoger su acta después de las elecciones autonómicas del pasado 4 de mayo, cuando cosechó frente a Isabel Díaz Ayuso los peores resultados de su partido en Madrid.

El de Gabilondo ha sido el primer nombre que ha trascendido en la negociación abierta por el PSOE y el PP para renovar también cuatro miembros del Tribunal Constitucional, seis del Tribunal de Cuentas y el liderazgo de la Agencia de Protección de Datos, que en este caso depende de un nombramiento del Gobierno y no, como en el resto, de una mayoría de tres quintos en las Cámaras.

No así el Consejo General del Poder Judicial, que ambos grupos pactaron dejar para una siguiente fase, debido a que mantienen sus discrepancias. El PP exige una reforma del método de elección que se pondría en marcha en un siguiente proceso y los socialistas quieren mantener el sistema vigente.

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el número dos de los populares, Teodoro García Egea, han sido los encargados de labrar un acuerdo, que ya se anunció en una fase preliminar -sin nombres- hace una semana.

Acuerdos inminentes

El PSOE y PP están ultimando el acuerdo para renovar el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y la Agencia de Protección de Datos y se prevé que haya un acuerdo inminente en las próximas horas, según han confirmado a Europa Press fuentes de la negociación.

Una semana después de que PSOE y PP anunciaran públicamente su pacto para renovar los órganos constitucionales, dejando al margen el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), las conversaciones han proseguido esta semana con reuniones presenciales en el Congreso y contactos telefónicos.

Félix Bolaños y Teodoro García Egea han pilotado esas negociaciones que están "encauzadas" porque hay "voluntad de acuerdo" por ambas partes.

La "buena sintonía" entre Bolaños y García Egea ha ayudado a encarrilar la negociación para renovar estos órganos, algunos de los cuales, incluso, llevaban años con mandato caducado. El órgano que lleva más tiempo pendiente de renovación es el Defensor del Pueblo, un puesto que el socialista Francisco Fernández Marugán ejerce en funciones desde julio de 2017.

En el caso del TC, el mandato de un tercio de sus miembros -los cuatro que corresponde elegir al Congreso- concluyó en noviembre de 2019. Por su parte, los doce consejeros del Tribunal de Cuentas terminaron en julio su mandato de nueve años y en el caso de la Agencia de Protección de Datos, desde julio de 2019 está pendiente de renovar la Presidencia de este órgano y su adjunto.

Sánchez y Casado se emplazan 

Este jueves, desde Bruselas, tanto Pablo Casado como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se han emplazado mutuamente a renovar también el CGPJ, cuyo mandato lleva casi tres años caducado.

Así, el jefe de la oposición ha solicitado al jefe del Ejecutivo que "haga caso a Europa" y acepte modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial para renovar "también" el Consejo, cuyo mandato lleva casi tres años caducado. "Desgraciadamente el PP ha permitido el desbloqueo de cuatro de cinco instituciones, pero todavía queda el CGPJ, es un poder muy importante y me gustaría que el PP pudiera llegar a un acuerdo para renovarlo", ha afirmado Sánchez.