Golpe de timón al caso. La Ertzaintza investiga si la denuncia por agresión que formuló una mujer en Vitoria, el pasado 24 de octubre, es falsa. La supuesta víctima aseguró haber sido atacada por cuatro jóvenes, a los que identificó como magrebíes.
Los golpes habrían ocurrido en la zona de El Batán del barrio de Mendizorroza de la capital alavesa y, a causa de las heridas, la denunciante habría tenido que ser atendida en el hospital.
Sin embargo, la Policía autonómica vasca no ha encontrado indicios de este posible ataque y sospecha que es falso. La autora de la denuncia fue candidata de Vox a las Juntas Generales de Álava en 2015.
En el seno de la Ertzaintza, cobra cada vez más fuerza la teoría de que los hechos denunciados por la mujer nunca sucedieron. Así lo confirman desde el propio cuerpo y en este sentido se ha expresado el vicelehendakari y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka.
En una entrevista este miércoles, en Bizkaia Irratia, el dirigente vasco ha expresado que "empieza a aflorar la hipótesis de que podamos estar ante una simulación de delito". La Policía vasca no ha podido recabar "datos o imágenes" que apuntalen la versión de la denunciante, quien, tras formularla, exigió expulsar de España a los inmigrantes que delincan.
Por todo ello, la Ertzaintza presentó ayer, en el Juzgado que investiga la agresión, las diligencias practicadas por sus agentes, que apuntan a una posible simulación de delito, tipificada en el Código Penal como aquel comportamiento en el que alguien "simulare ser responsable o víctima de una infracción penal o denunciare una inexistente, provocando actuaciones procesales". La ley lo castiga con una multa de seis a doce meses.
Erkoreka también ha manifestado que en el caso de que se confirmaran las sospechas de que la denuncia es falsa, "sería muy grave, porque tiene una implicación muy negativa con respecto a la convivencia y el respeto entre diferentes".
Otra consejera del Gobierno Vasco, la titular de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha considerado también que una posible denuncia falsa de una agresión hace "un flaco favor" a las víctimas de la violencia machista porque "desacredita las denuncias reales".
Ahora, el mismo Juzgado que investiga la denuncia de la mujer deberá también esclarecer si los hechos que relató son falsos.