El exgerente de Podemos Pablo Manuel Fernández Alarcón era socio del despacho de abogados de Gloria Elizo (vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados) que recibió pagos de una de las empresas del comisario Villarejo.
José Manuel Villarejo lanzó su dardo envenenado el lunes ante la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid), minutos antes de sentarse en el banquillo como acusado por las tres primeras piezas separadas del caso Tandem: Land, Iron y Pintor.
"No tengo ningún interés en que aparezcan cosas de Podemos. Gente muy importante como mi buena amiga Gloria trabajó conmigo", afirmó Villarejo ante los periodistas en una evidente alusión a Gloria Elizo, "su despacho era un buzón que yo utilizaba y al que pagaba honorarios, y ahora lleva los servicios jurídicos [de Podemos]. Me apetece que Podemos siga preguntando cosas que deben salir a la luz".
Para acreditar esta acusación, Villarejo ha aportado ante el juez una factura abonada en 2001, en concepto de "asesoramiento en materia laboral", al despacho Luna Elizo Riaza Abogados Asociados SA, del que eran socios tanto la diputada de Podemos Gloria Elizo, como su marido, Pablo Manuel Fernández Alarcón, que ha sido el gerente del partido morado. La empresa tenía su sede en la calle Nicasio Gallego de Madrid, a pocos metros de la Glorieta de Bilbao.
Un "asesoramiento laboral"
La factura corresponde a un pago realizado por una de las empresas del entramado de Villarejo, Antrax TDL SL, en una fecha muy anterior a la fundación de Podemos y por un concepto que puede incluir la gestión de nóminas y contratación de personal.
Pero como ha informado en exclusiva EL ESPAÑOL, ya en 2019 el entonces líder de Podemos Pablo Iglesias tuvo conocimiento de la relación que su diputada Gloria Elizo había mantenido con el comisario Villarejo. Pese ello, la colocó como vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso de los Diputados en la actual legislatura.
La caída en desgracia de Gloria Elizo llegó más tarde. Como coordinadora de los servicios jurídicos de Podemos, fue la encargada de dirigir la estrategia judicial del partido contra el comisario Villarejo, al que Pablo Iglesias coloca en el eje de todas las conspiraciones como "jefe de las cloacas".
Elizo mantenía una estrecha relación de amistad con el abogado José Manuel Calvente, al que Podemos despidió en diciembre de 2019 con una falsa acusación de acoso laboral y sexual (así lo han acreditado los tribunales, que han condenado a Podemos a pagar una indemnización de 35.000 euros a Calvente por despido improcedente).
El "buzón" de Villarejo
Una denuncia presentada por Calvente provocó a continuación la apertura del caso Neurona, en el que el juez José Manuel Escalonilla investiga presuntas irregularidades en el contrato de Podemos a la consultora que tiene su sede en México, en la campaña de las elecciones generales de abril de 2019. Pablo Iglesias culpó entonces a Gloria Elizo de la indiscreción de Calvente que ha puesto contra las cuerdas a Podemos.
Gloria Elizo trabajó para el despacho Luna Elizo Riaza Abogados Asociados SA desde 1992 y, según consta en el Registro Mercantil, fue administradora de esta sociedad hasta el 27 de julio de 2004.
En aquella misma fecha, tomó el relevo y asumió el cargo de administrador su pareja, Pablo Manuel Fernández Alarcón, quien años después se convertiría en el gerente de Podemos. Por tanto, también él se benefició de los pagos del comisario Villarejo, quien sostiene que utilizó el despacho de abogados de Gloria Elizo y Fernández Alarcón "como buzón".
Según su perfil publicado en la web de Podemos, Pablo Manuel Fernández Alarcón realizó "diferentes estudios de Derecho, Ciencias Políticas, Derecho Constitucional y Relaciones Internacionales en España y en el Reino Unido". Finalmente se doctoró en un programa conjunto de las Facultades de Derecho y Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad, es profesor en la Universidad Complutense de Madrid y colabora con el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP).
Los pagos a Neurona
En su denuncia ante el juez, José Manuel Calvente señaló numerosas irregularidades contables en las obras de la nueva sede del partido y añadió que la finalidad real del contrato de Podemos a la consultora Neurona era "realizar pagos en otros países a personas que en su día dieron dinero" a la formación morada.
Calvente aseguró que tuvo conocimiento de estos hechos gracias a las confidencias de Pablo Manuel Fernández Alarcón.
Sin embargo, el exgerente de Podemos declaró el pasado 21 de mayo ante el juez instructor del caso Neurona y negó estas acusaciones. Fernández Alarcón aseguró que nunca tuvo conocimiento de las irregularidades denunciadas por Calvente y reconoció que él mismo aprobó complementos salariales para determinados cargos orgánicos del partido.
En cuanto a su pareja, Gloria Elizo (que fue administradora del despacho de abogados que recibió cobros de Villarejo) se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1989 y realizó un Máster en tributación fiscal por el Centro de Estudios Financieros.
Elizo niega conocer a Villarejo
Ha trabajado en el servicio de orientación jurídica del Ayuntamiento de Madrid y ha ocupado durante un año un puesto de juez sustituta en Úbeda (Jaén). El despacho del que fue letrada y administradora, Luna Elizo Riaza Abogados Asociados SA, no deposita sus cuentas oficiales en el Registro Mercantil desde 2007.
En declaraciones a EL ESPAÑOL, Gloria Elizo ha asegurado que no conoce al comisiario José Manuel Villarejo y que nunca fue consciente de los pagos de Antrax TDL SL al despacho de abogados del que era socia. En consecuencia, Elizo también niega que sufriera represalias en Podemos por su relación con Villarejo: "No hay ni información, ni represalias ni castigo, ni es cierto lo que se argumenta".
Noticias relacionadas
- Pablo Iglesias conoció los contactos de Gloria Elizo con Villarejo y la apartó de la Ejecutiva de Podemos
- El comisario Villarejo: "El CNI inyectó a Juan Carlos I hormonas femeninas para rebajarle la libido"
- Neurona hizo campañas para la "guerra sucia" de Podemos tras recibir 363.000 euros del partido