La escuela Turó del Drac de Canet de Mar (Barcelona).

La escuela Turó del Drac de Canet de Mar (Barcelona). Efe

España

La familia del niño de Canet denuncia ante la fiscalía a quienes difundieron su identidad

La Fiscalía de Barcelona ha abierto ya una investigación para determinar si los mensajes vertidos en redes suponen un delito de incitación al odio.

11 diciembre, 2021 11:48

Noticias relacionadas

La Asociación Hablamos Español ha presentado una denuncia contra quienes han difundido los nombres de quienes podrían ser los padres del alumno del Colegio Turó del Drac, que lograron la impartición de un 25% del horario lectivo en español. Se han difundido, además, otros datos personales de los que serían sus progenitores, entre ellos, algunos que facilitarían su localización.

Los hechos denunciados pueden ser constitutivos de un delito de acoso, contemplado en el artículo 172 del Código Penal y se producen el mismo día que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha requerido a la Generalidad de Cataluña y a la dirección del colegio para que adopten las medidas necesarias para proteger la seguridad del menor y la normal convivencia y el pacífico despliegue en el entorno educativo.

"Hemos solicitado a Fiscalía que, además de procederse a la incoación de diligencias informativas al objeto de acreditar los hechos denunciados, teniendo en cuenta los mensajes dirigidos a este niño y a sus padres, y que fueron objeto de nuestra denuncia del día 6/12/21, se valore por parte de la Fiscalía si pudiera considerarse que existen unas acciones coordinadas, dirigidas a generar odio, a señalar y a localizar a esta familia", subraya.

El alto tribunal catalán también ha dado un plazo de diez días a la Generalitat para que aporte un informe con el que justifique las medidas adoptadas para cumplir con 25% de las clases en castellano, una decisión que ha desencadenado varias denuncias por hostigamiento hacia la familia.

De hecho, la Fiscalía de Barcelona ha abierto ya una investigación para determinar si los mensajes vertidos en las redes sociales contra el alumno suponen un delito de incitación al odio o de discriminación a instancias de sendas denuncias presentadas por Hablemos Español, Asamblea para la Escuela Bilingüe (AEB) y Vox.