Casado: "No puede ser" que las víctimas sufran 200 concentraciones "en apoyo a sus asesinos" de ETA
El líder popular también ha criticado que Gobierno de España "dependa" de Bildu, "un partido que no condena esos asesinatos".
8 enero, 2022 14:00Noticias relacionadas
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha lamentado que "850 inocentes en España" vean este sábado las 200 concentraciones "en apoyo a sus asesinos" de ETA y que el Gobierno de España "dependa" de Bildu, "un partido que no condena esos asesinatos".
"Hoy va a haber en España 200 manifestaciones y concentraciones a favor de por los presos etarras, asesinos y terroristas que están en la cárcel por haber matado, asesinado, secuestrado, mutilado y expulsado a decenas de miles de personas del País Vasco y Navarra", ha afeado, para recordar al edil del PP José Ignacion Iruretagoyena asesinado por ETA en 1998.
Asimismo, durante una intervención telemática en la convención intermunicipal en Castilla y León, ha rememorado que años después a la muerte del concejal, en un homenaje al mismo "se intentó poner una bomba en el cementerio para matar a la cúpula nacional del PP".
"Esto no se nos puede olvidar. ETA ya no mata porque la hemos derrotado los fiscales, los jueces, los policías, las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, los políticos demócratas, la cooperación internacional... pero eso no quiere decir que haya ahora que darles nada porque hayan dejado de matar", ha subrayado.
Casado, que ha reivindicado también a las víctimas de terrorismo como "pilar de la democracia", ha criticado así la "impunidad" de las concentraciones que se celebrarán en 200 localidades de País Vasco y Navarra.
No puede ser que las familias de 850 inocentes asesinados sufran hoy 200 concentraciones a favor de sus asesinos, ni que el gobierno dependa de un partido que no condena a ETA.
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) January 8, 2022
Hemos ampliado la denuncia ante la Fiscalía y cuando gobernemos se prohibirán estas convocatorias. pic.twitter.com/CkxMIbgDiI
PNV no irá a las concentraciones
El PNV ha anunciado este sábado que no participará en las manifestaciones convocadas por la red ciudadana de apoyo a los presos de ETA, Sare, por considerar que pueden afectar negativamente al "trabajo parlamentario" y a la "negociación política" para conseguir el final de la política de excepción que se les aplica.
El PNV, que en otras ocasiones sí ha apoyado con la presencia de destacados cargos internos y públicos de la formación estas manifestaciones, ha rechazado acudir este año a las mismas por entender que " si queremos terminar con la excepcionalidad de la legislación penitenciaria que se les aplica, es el momento de la negociación política, del acuerdo y del trabajo parlamentario".
Así lo ha comunicado la parlamentaria vasca del PNV, Irune Berasaiuze Lazkano, en declaraciones a los medios al inicio de la mesa redonda organizada por Sare con víctimas de la violencia de ETA, el GAL y la lucha antiterrorista, a la que sí ha asistido en representación de la formación nacionalista.
Berasaluze ha mostrado su "respeto" a "todas las convocatorias de movilizaciones que desde distintos movimientos sociales, como Sare, se hacen en favor de los presos de ETA", pero ha opinado que "en algunos momentos, algunas movilizaciones en favor de los derechos de los presos pueden afectar negativamente ese trabajo político, por lo que no vamos a participar esta tarde en las convocadas por Sare".
La parlamentaria del PNV también ha exigido al Gobierno español "el fin de la política penitenciaria de excepción", que se aplica a los reclusos de la disuelta banda terrorista.
Pide el cese de Garzón
Casado también ha exigido este sábado "que se asuman responsabilidades ante el ataque a agricultores y a ganaderos" y ha dicho a Pedro Sánchez que "lo que quita el sueño a los ganaderos españoles" son sus ministros, como el de Consumo, Alberto Garzón, para quien ha pedido el cese.
En una intervención telemática en la convención intermunicipal en Castilla y León y ya en precampaña electoral, Casado ha pedido "una rectificación y una disculpa" y ha recordado a Sánchez, que en su momento dijo que "no quería depender de los radicales porque le quitaría el sueño", que asuma que ese pacto con "partidos radicales" es lo que le impide destituir al ministro de Consumo.
El líder del PP, que no ha acudido presencialmente a la clausura de la convención intermunicipal por estar en cuarentena tras dar positivo en Covid-19, ha roto una lanza por el sector ganadero y ha recordado "a los urbanitas que piensan que las salchichas se imprimen en 3D" que la ganadería en España supone 15.000 millones de euros en producción, 9.000 millones de euros en exportaciones y da trabajo indirectamente a dos millones de personas.
Sánchez debe cesar a Garzón por sus ataques a los ganaderos o asumir que no es capaz ni de elegir su gobierno frente a Podemos.
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) January 8, 2022
A los agricultores y ganaderos lo que les quita el sueño son los ministros.
La carne española es la mejor del mundo y la defenderemos en todas partes pic.twitter.com/1rXnp169M9
"Exportaciones que se ponen en juego" cuando en la prensa internacional se afirma que "se exporta carne de mala calidad", ha aseverado el presidente del PP.
Y sobre esto, Casado ha zanjado que "la carne española es la mejor del mundo, tanto la carne que se lleva directamente a la carnicería como los productos famosos en el mundo entero".