Varios deportistas de élite compraron pasaportes Covid falsos a la red que desmanteló la Policía
La actriz Verónica Echegui, entre las 2.200 personas a las que se inscribió en el Registro Oficial de Vacunación sin haber recibido ninguna dosis.
16 febrero, 2022 10:45Noticias relacionadas
La Policía Nacional ha detectado deportistas de élite, junto a famosos, actores, empresarios y delincuentes como presuntos beneficiados de la red que conseguía pasaportes falsos de vacunación en España. Según relatan fuentes de la investigación a EL ESPAÑOL, la segunda fase de la llamada Operación Jenner, comandada por los agentes de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional en Madrid, ha dejado un balance de otros cuatro detenidos más y la localización de otras 600 personas a las que se les había inscrito sin estar vacunados, a cambio de un cierto dinero, en el Registro Nacional de Vacunación.
Entre los actores figuran personalidades como la actriz Verónica Echegui, quien el pasado sábado acudió a la gala de los Goya para recoger el premio al mejor cortometraje por 'Totem Loba'. Fuentes de la investigación detallan que su novio, el también actor Álex García, aparece también entre los beneficiados de la trama.
Entre los deportistas, tal y como revelan las fuentes consultadas, hay boxeadores, culturistas, un conocido tenista, e incluso algún futbolista profesional. También famosos delincuentes como Antonio Menéndez, alias 'El Niño', cabecilla del grupo neonazi Outlaw y exlíder de los Ultrasur, se beneficiaron de la red.
Como ya relató este periódico, esta trama se valía de personas a las que presuntamente habrían captado entre los colectivos de personal sanitario para emitir certificados totalmente válidos. Eran esos contactos internos, con acceso a las claves y a los datos personales de quienes recurrían a la organización, los que accedían al sistema.
Ya dentro rellenaban los datos, y creaban el pasaporte Covid legal a ojos de todas las autoridades. Llegaban a incluir entre los datos de los pacientes el día, la hora, el hospital y el lote de la vacuna que presuntamente se les había suministrado la dosis, aunque nunca hubieran recibido ninguna de ellas. Por eso hace tres semanas, al revelarse la trama, las fuentes consultadas insistían en la importancia de la sanitaria que había sido detenida en el marco de la operación.
La enfermera detenida en la trama, una de las dos mujeres de entre los siete primeros arrestados, tiene 30 años y trabajaba en un hospital de la Comunidad de Madrid. Desempeñaba un papel fundamental: era ella quien poseía las claves para acceder al sistema y modificar los datos de los clientes. La mujer alegó en su declaración que le habían robado las claves y las habían utilizado para hacer constar en los registros nacionales como vacunadas a personas a la que no se le había inoculado la primera, la segunda y en algunos casos ni siquiera la tercera dosis.
Ahora, en la segunda fase de un operativo que ha sacado a la luz una red internacional, los agentes han detectado una segunda clave gracias a la cual se incluyeron como vacunadas a 600 personas más en los registros oficiales.
2.200 investigados
A los miles de beneficiados por esta organización se les está tomando declaración en calidad de investigados, por delito de falsedad documental y delito contra la salud pública. Esa cifra, sumando a los identificados en la primera tanda los de la segunda, arroja el dato de 2.200 personas beneficiadas por esta red fraguada en canales de Telegram plagados de antivacunas. A todos ellos se les investiga por los citados delitos.
Entre los mensajes localizados en diversos canales de ese servicio de mensajería instantánea, adelantados por EL ESPAÑOL, se advierte con claridad el funcionamiento de los engranajes de la trama. La gestión se realizaba a través de ese servicio de mensajería instantánea. Nada más comenzar la investigación, a principios de enero, localizaron varios de esos grupos, todos ellos de carácter negacionista:
-Tengo viaje el sábado y me urge bastante.
- Si funciona mañana te pido otro para mi mujer.
- Mañana tengo viaje. Espero que vaya bien.
- Tengo varias amigas que estaban esperando a ver si funcionaba. ¿Les paso tu contacto?
Mensajes como este eran los que los usuarios dirigían a las personas que ofrecían la elaboración de los documentos. Los agentes comprobaron lo que había detrás, integrantes de grupos criminales o intermediarios de estos, cuyo fin era garantizar un "pase de salud" a personas que no estuvieran vacunadas. Los integrantes de la organización exigían el pago en bitcoins, a través de cuentas que habían abierto en terceros países para hacer más complicado el rastreo por parte de las autoridades.
Una vez que los implicados percibían el pago los interesados obtenían el código QR en el que constaba la pauta de vacunación fraudulenta. A los dos días podían obtener el pasaporte COVID en el que constaban como recibidas dos o tres dosis.
Los pagos que exigía la red oscilaban entre los 200 y 1.000 euros a cambio de expedir esos certificados de vacunación en los que constaran dos o tres inyecciones. Si el cliente solicitaba un certificado falso, el precio por el documento fraudulento era de unos 200 euros. Si, en cambio, se pretendía ser incluido en el registro oficial con la pauta completa, el coste ascendía a unos 1.000 euros.
Omar Montes
Todos los beneficiarios están siendo investigadas por los agentes, al igual que los 11 detenidos en España de una trama coordinada desde Francia. Una de esas personas es el cantante Omar Montes. El artista de Pan Bendito, tras unas horas de silencio, emitió un comunicado con el cual negaba los hechos: "Estoy vacunado. Estoy muy concienciado con el uso de las vacunas como parte de la solución de la pandemia. No puedo controlar todo lo que se dice de mí, pero sí puedo demostrar cuando sea necesario todas estas falsedades. Una mentira más".
EL ESPAÑOL se puso en contacto con su agencia de representación y su responsable remitió a este diario al texto difundido por el artista. Las fuentes de la investigación confirmaron a este periódico cómo Montes, al igual que a los miles de beneficiados por esta organización, se les tomará declaración en calidad de investigados, por delito de falsedad documental y delito contra la salud pública.
También otros personajes procedentes del sórdido mundo de la delincuencia, como Ana María Cameno, conocida como 'La Reina de la Coca', o 'El Moli' un célebre alunicero de la capital, se han aprovechado de esta red, tal y como sostienen los investigadores de la Policía Nacional. Mientras avanzan en una investigación todavía abierta, los policías tratan de esclarecer un posible robo de claves de acceso al Registro Nacional de Vacunación. Con ellas registraban a personas no vacunadas para que les constara la pauta completa y pudieran así obtener la documentación que necesitasen.
A los detenidos se les atribuyen delitos de falsedad documental y delitos contra la salud pública. El hallazgo de la rama madrileña de esta trama europea, condujo a los investigadores a otras ramificaciones, de forma que ya siguen la pista de entramados criminales similares en Toledo y Marbella. Tan solo era la vertiente española de una organización que proporcionaba estos documentos falsos en diferentes países de la Unión Europea.