La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha instado este sábado a realizar una "reflexión conjunta" del Gobierno de coalición tras el giro del PSOE para apoyar el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental.
Díaz ha expresado, a su llegada a los premios Mestre Mateo en A Coruña, su "tristeza" y la de Unidas Podemos por este cambio respecto al Sáhara y ha manifestado su preocupación por la reacción de Argelia, que ha llamado a consultas a su embajador en Madrid.
"Estamos viviendo momentos muy difíciles y creo que de alguna forma el Gobierno de coalición debe de reflexionar", ha subrayado Díaz al respecto.
En este sentido, ha lamentado que a la "gran crisis económica y social" y a la "crisis energética de primera magnitud", ahora se suma "la crisis con el Sáhara". "Apelo a una reflexión conjunta del Gobierno de coalición para estar a la altura de las circunstancias de este momento histórico", ha insistido.
Díaz ha incidido, además, en que no conocía la posición del Gobierno y ha recordado que ella siempre trabaja con "lealtad" al presidente, Pedro Sánchez, con quien comparte todas las decisiones importantes.
También, ha señalado que tanto el presidente como el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, tienen que explicar por qué han dado este paso, de formas "no correctas".
Podemos se enteró por la prensa
Los miembros de Podemos que se sientan en el Consejo de Ministros se enteraron por la prensa del cambio de postura historico que ha capitaneado Pedro Sánchez respecto al Sáhara Occidental.
La ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra, ha manifestado su descontento con la situación. "España no debe apartarse del derecho internacional", demandó poco después de conocerse la noticia.
Por su parte, el Partido Popular ha protestado porque no se les comunicó el cambio de postura antes del anuncio y también ha reprochado al Ejecutivo que Marruecos se adelantara al comunicado de España al respecto. "Los españoles no tenemos que enterarnos de la política exterior de nuestro país a través del Gobierno de Marruecos", ha criticado Alberto Núñez Feijóo este sábado en Torremolinos (Málaga).
El candidato a liderar el PP ha afirmado que en su etapa encabezando el partido nunca discutirá "en público" la política exterior de España. Sin embargo, ha asegurado que se resignaba a hacerlo al no contar con canales para hacerlo directamente con el presidente del Gobierno.