Díaz responde a Calviño: "Lo que estigmatiza es no tener sensibilidad para ver que somos diferentes"
Díaz, tras comparecer en el Senado, se ha mostrado "absolutamente de acuerdo" con la baja laboral de tres días por menstruaciones dolorosas.
12 mayo, 2022 19:10Noticias relacionadas
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha respondido este jueves a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, que lo que "estigmatiza" a la mujer no es aprobar una baja laboral por reglas dolorosas, sino "no tener la sensibilidad suficiente" para comprender que mujeres y hombres son "diferentes".
Díaz ha respondido así a las declaraciones que ha realizado Nadia Calviño referentes a esta polémica, en las que la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos ha alegado que "el Gobierno no tomará medidas que estigmaticen a la mujer".
Díaz ha descartado que esta medida anunciada ayer por la ministra de Igualdad, Irene Montero, dentro de la nueva ley del aborto, suponga una estigmatización de la mujer, tal y como ha sugerido la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y ha señalado que la política laboral actual está "profundamente masculinizada".
"Creo que estigmatiza no tener la sensibilidad suficiente para comprender que somos diferentes las mujeres y los hombres y que el mundo laboral no es neutro", ha agregado.
De esta forma, Díaz, tras comparecer en el Senado, se ha mostrado "absolutamente de acuerdo" con la baja laboral de tres días por menstruaciones dolorosas. "Hay que tener una política laboral de género y esta lo es, con las singularidades que debemos tener. Por tanto, completamente a favor", ha asegurado.
Además, la ministra ha defendido la necesidad de que esta medida se contemple en una ley, ya que estas sirven "para garantizar derechos". También se ha mostrado a favor de la reducción del IVA en los productos de higiene femenina.
Escrivá dice que es una medida "en discusión"
El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha afirmado que la baja por menstruación dolorosa incluida en el borrador del Ministerio de Igualdad sobre la futura ley del aborto es una medida "en discusión" dentro del Gobierno de coalición.
En declaraciones a los medios a la salida del VII Congreso de EFPA, Escrivá ha indicado que la incapacidad temporal para los casos de menstruaciones dolorosas que impidan la asistencia al centro de trabajo que recoge el borrador de la nueva ley de salud sexual todavía se encuentra en fase de negociación dentro del Ejecutivo.
"Nuestra posición es que esta ley tiene que armonizar dos elementos: mejorar la protección de las mujeres y también impulsar su participación en mejores condiciones del mercado de trabajo", ha dicho el ministro