La reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez-Feijóo, este lunes en la Moncloa se ha saldado con "avances" para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional y "con un nuevo marco que profundice en criterios de independencia".
Así lo ha trasladado el líder de la oposición a través de su cuenta de Twitter, donde ha expresado que este paso "se podía haber dado mucho antes". Por otro lado, Feijóo ha mostrado su confianza en que también sea "posible una reforma legal como pide la UE y lleva pidiendo meses el PP" para cambiar el sistema de elección de los vocales.
El encuentro entre ambos mandatarios ha arrancado a las 10:45 de la mañana y se ha prolongado durante algo más de tres horas, según han comunicado fuentes gubernamentales y del Partido Popular.
Mientras tanto, como anunció el pasado domingo, Carlos Lesmes ha firmado ya su renuncia definitva como presidente del CGPJ y se la ha comunicado este lunes al rey Felipe VI.
-
El Gobierno y el PP negociarán discretamente la renovación pero sin cambiar posiciones de partida
El Gobierno y el PP pretenden negociar de forma discreta el que consideran último intento para acordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional (TC), pero acudirán a ese diálogo sin cambiar sus posiciones de partida.
En la reunión en el Palacio de la Moncloa entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ambos han pactado dejar la negociación en manos del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y del vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons.
Bolaños y Pons han sido los encargados de dar las respectivas versiones del desarrollo del encuentro y han coincidido en que el objetivo es sentarse a hablar para llegar a un acuerdo cuanto antes.
La intención, según Gobierno y PP, es que las negociaciones sean discretas para facilitar el entendimiento, aunque reconocen las dificultades que persisten porque se mantienen las posiciones de partida.
El principal escollo es la propuesta del Partido Popular para que el Gobierno asuma el compromiso de cambiar la ley con la que se elige a los miembros del Consejo General del Poder Judicial para reforzar el papel de los jueces en esa designación. -
Dos 'whatsapp' a Bolaños y Pons precipitaron la dimisión de Lesmes
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, llegó al convencimiento a última hora de la mañana de este domingo de que no podía hacer nada más para procurar que el PSOE y el PP renueven el órgano de gobierno de los jueces, en prórroga de mandato desde diciembre de 2018.
Fue entonces cuando decidió anunciar que este lunes va a formalizar su renuncia a los cargos para los que fue elegido el 9 de diciembre de 2013 por una amplia mayoría de votos (16 de 20) de los vocales del CGPJ.
Anoche, Lesmes llamó uno a uno a esos vocales para explicarles lo que ya anticipó un comunicado oficial difundido a las 20.20 horas y que pilló de sorpresa a los miembros del Consejo.
-
Yolanda Díaz insta al Gobierno y PP a "corregir ya esta anomalia" en el CGPJ
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha trasmitido su confiaza para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para conseguir desploquear una situación "antidemiocrática".
Hace casi cuatro años que se mantiene una situación de excepcionalidad en el poder judicial por un bloqueo antidemocrático.
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) October 10, 2022
La Administración de Justicia es fundamental para nuestro país. Hay que corregir ya esta anomalía.Además, la dirigente de Unidas Podemos considera que la Administración de Justicia es una cuestión "fundamental para nuestro país". "Hay que corregir ya esta anomalía", ha añadido.
Yolanda Díaz ha hecho saber así su postura al resecto de la negociación del órgano de gobierno de los jueces a través de un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter.
-
Aitor Esteban (PNV) considera la situación del CGPJ sigue siendo un "desastre" a pesar de la renuncia de Lesmes
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha considerado “lamentable, inaceptable e impresentable” el bloqueo de los órganos judiciales y ha opinado que con la renuncia de Carlos Lesmes como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la situación sigue "como estaba: hecha un desastre".
En un comunicado, Esteban ha afirmado que la decisión de Lesmes "no empeorará la situación porque, en la práctica, sigue como estaba: hecha un desastre", y ha añadido que su renuncia y la de "todo el CGPJ se tendría que haber producido hace mucho tiempo".
? @AITOR_ESTEBAN califica el bloqueo de los órganos judiciales de “lamentable e inaceptable” e insiste en que “@eajpnv no quiere saber nada”.
— EAJ-PNV Kongresua (@EAJPNV_Congreso) October 10, 2022
? El portavoz jeltzale atribuye al “choque de intereses entre actores políticos y judiciales” el retraso en la renovación del #CGPJ. pic.twitter.com/0X7Lcskl3U"No tiene sentido prolongar su estancia ahí con el mandato caducado", ha afirmado el portavoz nacionalista, quien ha puesto de manifiesto que "tanto los partidos políticos como los miembros del Consejo General del Poder Judicial llevan cuatro años incumpliendo claramente el mandato legislativo".
Esteban ha atribuido al "choque de intereses entre actores políticos y judiciales" el retraso en la renovación del CGPJ y también del Tribunal Constitucional.
-
El Tribunal Supremo elogia a Lesmes y reclama que se ponga fina al "desastre institucional" de inmediato
La Sala de Gobierno del Tribunal Supremo ha elogiado este lunes "el compromiso y la dedicación" de Carlos Lesmes y ha reclamado a las fuerzas políticas "poner fin de inmediato" a lo que califica de "desastre institucional".
La Sala de Gobierno se ha pronunciado en estos duros términos tras ser convocada por Lesmes a una reunión en la que ha informado de su renuncia a los cargos de presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial ante la falta de un acuerdo para la renovación del CGPJ tras casi cuatro años en funciones.
Ha sido la última reunión de Lesmes como presidente del Tribunal Supremo. Esta misma maña Carlos Lesmes ha comunicado al Rey, a través del jefe de su Casa, su voluntad de cesar de forma inmediata, tal como anunción ayer domingo.
-
El Pleno del CGPJ abordará este jueves quién sustituye a Lesmes
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) abordará este jueves la polémica sobre quien sustituirá a Carlos Lesmes en la presidencia del Poder Judicial, ya que hay reticencias entre los vocales para aceptar el informe encargado por el presidente saliente que apunta al magistrado, Francisco Marín Castán, como su sustituto.
Lesmes convocó la semana pasada un pleno extraordinario para "evaluar" los resultados de las negociaciones para renovar el Constitucional y, en su caso, "valorar las posibles candidaturas".
Sin embargo, lo que aparentemente iba a ser un pleno monográfico para que los miembros de la comisión negociadora dieran cuenta de las gestiones realizadas, se va a convertir en un debate sobre quién debe presidir el órgano de gobierno de los jueces.
Aunque el orden del día mantiene la cuestión del Constitucional, este lunes el Consejo ha acordado, tras un reunión de la Comisión Permanente, introducir un punto sobre "valoración -y, en su caso, decisiones que legalmente procedan- del Pleno tras el cese del presidente del Consejo General del Poder Judicial".
Ha sido a instancias de siete vocales del grupo progresista, que no comparten el informe de Lesmes y defienden que debe de ser el vocal más antiguo el que presida el Consejo, en este caso, Rafael Mozo, del sector progresista. -
"Nos damos una última oportunidad. Al todo o nada", dice Pons, que une negociar el TC y el CGPJ
"Nos hemos dado una última oportunidad. Al todo o nada". Con esta frase ha resumido el dirigente del PP Esteban González Pons el resultado de la reunión convocada de forma urgente por Pedro Sánchez en la Moncloa nada más conocerse el anuncio de la dimisión de Carlos Lesmes como presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial.
El vicesecretario de acción institucional del PP, que ha asistido el encuentro junto al presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, ha comparecido luego en la sede de Génova -después de haberlo hecho el ministro Félix Bolaños en la Moncloa- para reconocer que ninguna de las dos partes ha cambiado hoy sus posiciones, pero intentando transmitir un mensaje de contenido optimismo.
"¿Me ven contento? Lo estoy", ha dicho González Pons, que ha considerado que es "una buena noticia" que el Gobierno reciba al principal partido de la oposición y escuche sus planteamientos.
-
Bolaños asegura que la negociación para la renovación del CGPJ "ahora va en serio"
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha informado este lunes de que en la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha acordado hacer "un último intento" para solucionar rápidamente la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), algo que ha afirmado que "ahora va en serio".
Bolaños, en rueda de prensa tras la reunión de tres horas en el Palacio de la Moncloa entre Sánchez y Feijóo, ha manifestado que la situación "es muy grave", sobre todo tras la dimisión del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, y ha reiterado que el compromiso del Gobierno es alcanzar "cuanto antes" un acuerdo con el Partido Popular para cerrar esta crisis institucional en el poder judicial.
En el encuentro, al que en su segunda parte se han incorporado tanto el ministro de la Presidencia como el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González-Pons, se ha acordado que sean ellos quienes negocien ahora ese acuerdo.
"Nos ponemos desde ya a intentar un acuerdo rápido", ha asegurado Bolaños, que ha explicado que no se han puesto un plazo concreto y ha hecho hincapié en la necesidad de desbloquear el CGPJ y el Tribunal Constitucional.
El compromiso ha dicho es "negociar ojalá en serio, ahora ya en serio, para lo antes posible cerrar un acuerdo y superar esta crisis". -
Carlos Lesmes formaliza su dimisión como presidente del CGPJ
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha formalizado este lunes definitivamente su renuncia tras la imposibilidad de PP y PSOE de alcanzar un acuerdo para renovar el órgano de gobierno de los jueces.
Como anunció en la tarde del domingo, Lesmes ha firmado ya su dimisión como presidente del CGPJ y se la ha comunicado este lunes al rey Felipe VI, a través de la Casa Real, en virtud de renuncia al amparo de lo establecido en el artículo 588 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Según la comunicación, una vez acordado el cese por Felipe VI mediante Real Decreto refrendado por el presidente del Gobierno, y cuando éste se publique en el BOE, se activará el mecanismo de sustitución del presidente del CGPJ previsto en la ley. Es decir, sería sustituido por el magistrado Francisco Marín Castán.
Lesmes ha formalizado la renuncia tras dar cuenta de su decisión ante la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo y la comisión permanente del CGPJ.
Lo ha hecho poco más de un mes después de anunciar su posible renuncia al cargo que lleva ocupando casi nueve años al no haberse producido ningún movimiento en las negociaciones entre el Gobierno y el principal partido de la oposición para renovar un CGPJ que va a cumplir los cuatro años en funciones.
Precisamente esta misma mañana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se han reunido durante tres horas para abordar el bloqueo en la renovación del órgano de gobierno de los jueces tras el anuncio de la decisión de Lesmes.