Desde 2007 han sido asesinadas 171 mujeres incluidas en el plan de protección de Interior
2022 se convierte, con 18 casos, en el año de toda la serie histórica con más mujeres asesinadas que habían denunciado a sus agresores.
31 diciembre, 2022 02:53Desde que en el año 2007 se implantó el Sistema Integral de Seguimiento a Víctimas de Violencia de Género (VioGén), 171 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas pese a haber interpuesto previamente denuncia y estar incluidas en el plan de protección de Interior.
Cada una de esas víctimas figuraba entre los casos monitorizados oficialmente, por lo que estaban sujetas a control y seguimiento. Pero algo falló, porque sus asesinos lograron su propósito sin que nada ni nadie se interpusiera en su camino.
Los datos de asesinatos de mujeres a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL pertenecen al Ministerio del Interior. Es una tabla que incluye los casos registrados desde 2007 hasta junio de 2022. Aunque hasta ese mes sólo había 5 crímenes de estas características, seis meses después se ha llegado a los 18.
Las cifras revelan las carencias del sistema a la hora de proteger a las mujeres y a sus hijos de los agresores. Hasta este 2022, los peores años eran el 2010 y el 2014. En cada uno de ellos hubo 17 mujeres asesinadas a los que el sistema VioGén había realizado seguimiento después de denunciar al hombre que las maltrataba.
Pero después de lo ocurrido este mes de diciembre, 2022 pasa a la historia como el año con más mujeres asesinadas que habían denunciado al hombre que, finalmente, les quitó la vida: 18.
Hasta este 31 de diciembre, 18 de las 49 mujeres asesinadas por violencia de género habían presentado denuncia contra su agresor. Se trata de un 40%, según los datos recogidos por Europa Press del portal estadístico de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.
El caso de Jacqueline, acaecido este miércoles en el barrio madrileño de Vallecas, ha llevado al Partido Popular a exigir al Gobierno una auditoría externa de Viogén. El asesino había sido detenido por malos tratos justo una semana antes. El juez lo dejó en libertad con una orden de alejamiento, lo cual no fue óbice para que acabara con la vida de la joven.
Qué es VioGén
VioGén es una aplicación diseñada para coordinar las actuaciones de los profesionales de la Administración General del Estado encargados "del seguimiento, la asistencia, la protección de las mujeres denunciantes de violencia de género y sus hijos".
El objetivo de este programa es establecer una red de información entre instituciones con competencias en el ámbito de la prevención de la violencia de género para dar una respuesta rápida y eficaz con la que proteger a las mujeres, así como a los menores que dependen de ellas.
En VioGén participan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Sanidad, Justicia e Instituciones Penitenciarias, entre otros.
[Interior dedica el mismo número de policías a proteger a mujeres en peligro que hace 11 años]
Se estudia caso a caso. Cuando una mujer, a lo largo de su vida, es víctima de más de un agresor, se abre un caso diferente para cada uno de ellos. Y si hay un mismo agresor que maltrata o maltrató a diversas víctimas, VioGén abre un caso distinto para cada uno. Siempre, por tanto, el número de casos supera al de personas.
Otras medidas
El Ministerio del Interior anunciaba el jueves, como si fuera nueva, una medida no exenta de polémica. De entrada, la instrucción es de hace meses, tal y como ha revelado EL ESPAÑOL. Pero lo problemático es que obliga a los agentes a alertar a las víctimas que acuden a denunciar si su pareja tiene antecedentes por violencia de género.
Este viernes, la propia ministra de Justicia, Pilar Llop, tras reunirse con el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Rafael Mozo, y el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, para analizar el repunte de asesinatos, ha manifestado que "hay derechos fundamentales que pueden estar en juego" si se revela a las mujeres los antecedentes de su pareja.
Las deficiencias del sistema se entienden mejor al escuchar a los expertos policiales en la materia. Tal y como ha publicado este diario, el Ministerio del Interior dedica hoy el mismo número de policías a proteger a mujeres en peligro que hace 11 años.
Los informes recabados por colectivos como el Sindicato Unificado de Policía (SUP) revelan que hay provincias en las que un solo agente de las Unidades de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM) se encarga de 100 víctimas.
La mayoría de las 50 provincias españolas las UFAM han perdido agentes o tienen la misma plantilla que hace una década. Así lo refleja un informe elaborado por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) este mismo año.
Las mismas fuentes denuncian que en Interior hace años que no cubre las vacantes que hay en estas unidades en todo el territorio. Pese a que las víctimas denuncian más que antes, los recursos policiales siguen siendo los mismos, y la cifra de mujeres asesinadas solo se mantiene en niveles ligeramente inferiores a los de hace una década.
Los agentes lo tienen claro: si se quiere luchar con eficacia contra esta lacra resulta crucial invertir. Destinar una importante partida presupuestaria a mejorar los recursos policiales de las UFAM.