La estrategia de la Casa Real aleja a Juan Carlos de Felipe y Letizia, y lo deja fuera de foco en Atenas
Los Reyes sí quisieron mostrar la foto con Marie-Chantal, esposa de Pablo de Grecia, para desmentir que ambas parejas estén peleadas.
17 enero, 2023 02:44Han sido 24 horas muy intensas las que han vivido los Borbón y Grecia en Atenas. La muerte, funeral y entierro del último rey de los griegos, Constantino parece haber cerrado muchas heridas abiertas dentro de la antigua familia real.
Sin embargo, hay guerras que nunca terminan y apariencias que se guardan por el bien de la Corona. Y es justo lo que ha ocurrido en tierras griegas. Los detalles han hablado mucho más que los hechos y, aunque la imagen que puede quedarles a algunos es que vuelven a parecer una familia más, lo cierto es que las cosas están como estaban antes de que falleciera el hermano de la Reina Sofía.
La muerte del rey heleno ha propiciado la reunión de todos, menos de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, tras tres años sin que esto ocurriera. La última vez fue la despedida de la Infanta Pilar, hermana de Juan Carlos, en el Monasterio del Escorial.
Son varios los medios que achacan al protocolo el hecho de que no haya existido durante las escasas horas que han estado juntos una foto de todos. ¿No podría haber tenido lugar durante la cena que compartieron en el hotel Jorge de la capital griega?
"La respuesta es no. En esa velada había mucha gente más, no solo la familia de Felipe VI. También estaban los griegos y muchos otros invitados al funeral. Con la foto de la Reina Letizia y Marie Chantal Miller saliendo del brazo, la prensa ya tiene lo que los Reyes querían, poner fin a la noticia que aseguraba que ambas parejas estaban peleadas", relata una persona cercana al equipo del Rey.
Pablo de Grecia y el Rey no sólo son primos: son íntimos amigos, han estudiado juntos y han pasado media vida viéndose. Hace cinco años, cuando el desafortunado comentario de Marie Chantal sobre la pelea en Palma de Mallorca de Letizia y Sofía, se especuló mucho, pero la situación se solucionó hace tiempo, y esa buena relación se quiso escenificar este domingo en Atenas.
La estrategia de la Casa Real era, también, evitar imágenes como las de Londres, durante el funeral de Isabel II: ninguna instantánea con el Emérito.
La llegada al cementerio
Para Felipe y Letizia el objetivo de su viaje era arropar a Doña Sofía, y esa misión es la que han cumplido. El momento en el que la Reina lleva del brazo a su suegra a la llegada al cementerio de Tatoi, donde ya reposan los restos de Constantino de Grecia, ha sido portada de todos los medios de comunicación españoles, pero pocos han hablado de que su suegro va detrás, siendo completamente ignorado, del brazo de su ayudante.
Lo mismo ha ocurrido con sus cuñadas, las Infantas Elena y Cristina, con las que tampoco existe ninguna foto con los actuales Reyes. "Ha sido cuidado y muy cuidado ese punto. Coincidir en un acto familiar y tan doloroso para todos, es imposible de evitar, pero otra cosa es que alguien pueda decir que se ha repetido la foto de Westminster; eso no ha ocurrido porque esta vez sí se ha conseguido evitar", añade la misma persona.
Otro detalle que muchos han pasado por alto es la ausencia de la Princesa de Asturias y su hermana. Desde la Casa del Rey se ha argumentado que ambas tenían clase y mucho que estudiar, por lo que ha sido imposible su presencia. Sin embargo, el resto de los nietos ha querido estar al lado de la Reina Sofía, conscientes de lo importante que era su hermano para ella, y también apoyando a la tía Irene, su tía abuela, a la que están muy unidos desde niños.
"Pero los Reyes no querían que estuvieran las chicas, lo de los estudios es verdad, pero también son conscientes de que esa imagen con Froilán, las iba a perseguir una larga temporada. Así que mejor evitarla", sentencia la misma fuente.
Así que se puede decir que Felipe VI ha cumplido como hijo con su madre, pero sigue sin querer aparecer en público con su padre.