Irene Montero, en una imagen reciente.

Irene Montero, en una imagen reciente. Europa Press

España

¿El fin del Ministerio de Igualdad supone acabar con la igualdad?

Carmen Fúnez, vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico del PP: “La igualdad es una cuestión transversal. No podemos limitarla a las cuatro paredes de un ministerio de Igualdad”

8 junio, 2023 01:21


"Sí, habrá dinero para las políticas de igualdad, pero no para los cargos". Si llega a la Moncloa, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, integrará Igualdad en otro ministerio, una intención que expresó en una entrevista con Carlos Alsina en Onda Cero y que tiene precedentes en el presiente Zapatero cuando en 2010 decidió remodelar su Gobierno. La respuesta de la actual ministra de Igualdad, Irene Montero, no se ha hecho esperar, ha acusado al líder popular de querer "disciplinar" al movimiento feminista.

En el capítulo de hoy nos preguntamos ¿Por qué Feijóo no cree en el Ministerio de Igualdad? Pepe Luis Vázquez nos ofrece contexto sobre esta información y las reacciones que ha provocado. Hablamos con Carmen Fúnez, vicesecretaria de Políticas sociales y Reto Demográfico del PP: “La igualdad es una cuestión transversal. No podemos limitarla a las cuatro paredes de un Ministerio de Igualdad”. Denuncia que hay mucho por hacer, como reducir el número de mujeres que renuncian a su actividad laboral para cuidar de otros. "Tenemos una tasa de actividad femenina diez puntos por debajo de la actividad masculina. Si fuese la misma, el PIB crecería un 37% y seríamos un país más justo con las mujeres", señala.


Altamira Gonzalo, vicepresidenta de la Asociación Española de Feministas Socialistas (FeMeS), opina que eliminar el Ministerio de Igualdad sería un error. "Deberíamos hablar de un ministerio de la mujer, al estilo del que existió en Francia en la época de François Hollande, con una mujer valiente al frente como Najat Vallaud". Además, critica la gestión de Irene Montero al frente de la cartera durante estos últimos años. "Ha sido un modelo autoritario de igualdad que ha trabajado alejado de las mujeres", ha concluido.