Marruecos construye una tercera valla donde se produjo la masacre de Melilla hace hoy un año
La barrera se está levantando a tramos, tiene tres metros de altura e incluye concertinas de arriba abajo.
24 junio, 2023 03:49El equipo de ingeniería del Quinto Régimen de la Gendarmería Real marroquí está construyendo una valla de tres metros con concertinas "para reforzar la seguridad con Melilla", según explican autoridades locales a EL ESPAÑOL.
Las obras, que empezaron hace un mes, se realizan frente al lugar en el que sucedió la tragedia de la que hoy se cumple un año, cuando más de 2.000 inmigrantes subsaharianos trataron de cruzar al mismo tiempo a territorio español.
Se trata de la tercera valla en la región de Nador, y se está levantando a tramos. Tiene tres metros de altura e incluye concertinas de arriba abajo. Marruecos y la ciudad autónoma de Melilla ya están separadas por dos trincheras y dos vallas.
Las autoridades marroquíes aseguran que la financiación de esta nueva barrera "depende del presupuesto del Ministerio de Defensa". Una afirmación que pone en duda el presidente de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) en Nador, Omar Naji.
Naji denuncia que el tipo de barrera que se está levantando "puede causar lesiones graves", y que su construcción "sirve a las políticas migratorias españolas y marca una frontera para siempre con la ciudad de Melilla".
Subraya, además, que la valla no es continua, y que eso revela una estrategia que tiene que ver con la forma como Marruecos utiliza la migración: "Siempre se guarda una carta en la manga, quizás por si las relaciones dejan de ir bien".
Según el activista marroquí, su país también ha comprado drones para controlar el bosque de Nador, donde malviven los migrantes que intentan entrar a España: "Todo lo que se ha hecho en la frontera no es más que el resultado de la coordinación perfecta entre los marroquíes, los españoles y la Unión Europea, y así se comprende la masacre del 24 de junio de 2022".
La avalancha: nuevos números
En Marruecos mantienen que aquella avalancha fue un "salto organizado". La mayoría eran sudaneses que huían de la guerra. La actuación policial terminó con la vida de 23 personas, según las cifras oficiales, mientras que las ONG que trabajan en la zona elevaban hasta ayer ese número a 37.
Un informe de Amnistía Internacional al que tuvo acceso EL ESPAÑOL cifra en "más de 100" el número de fallecidos, basándose para ello en testigos presenciales y de las familias de los desaparecidos.
Además de las personas que murieron aplastadas contra la valla, otras habrían fallecido al no ser atendidas por sanitarios y ser enviadas en autobuses al sur del país. "Personas que fueron trasladadas en autobús sin recibir ningún tipo de asistencia médica, a pesar de la gravedad de las lesiones, murieron durante el viaje", relata Amnistía Internacional.
Omar Naji confirma estas cifras. Dice que familias de los desaparecidos "nos contactan cada día para saber sobre sus hijos, y no tenemos respuesta". "No hemos terminado de confeccionar la lista, pero creo que serán 74 o 75 desaparecidos", señala.
Todavía hoy, un año después, se desconoce cuántos cuerpos hay en la morgue de Nador, porque la entrada está prohibida. Y ha habido muchos problemas para que los familiares viajen a Marruecos para identificarlos.