Tayebat, el fiscal de Nador que se apiada de los traficantes de migrantes: "Son gente sin recursos"
El nuevo fiscal tiene fama de "incorruptible" y rebaja la pena a los patrones de las lanchas porque los jefes de las redes "se ocultan en Europa".
31 agosto, 2023 03:19Los narcotraficantes marroquíes están utilizando las embarcaciones con las que metían el hachís en Europa para transportar personas migrantes desde Nador a la costa oriental de Andalucía. Esta semana, en solo dos días, llegaron a Adra (Almería) 12 narcolanchas con casi 600 personas a bordo, como relató EL ESPAÑOL.
Además de la bajada del precio del hachís al aumentar su producción y la preferencia de la marihuana en Europa, esta tendencia se debe a la llegada de un fiscal general a Nador, Abdelghani Tayebat, que desvía los casos de migración del Tribunal Penal al Tribunal de Primera Instancia. Por lo tanto, las penas para los traficantes de personas marroquíes no superan los dos años.
Aunque el juez tiene la última palabra y mayor poder que el fiscal, éste es quien deriva los asuntos a los tribunales. En este caso, los envía a los juzgados de menor categoría que dictan penas menores. "Está mal aconsejado en el tema de migración. El ex fiscal penalizaba, teniendo en cuenta cualquier riesgo para un ser humano. Tienen que ser juzgados por lo penal porque no se trata de un hurto", se queja a este medio una autoridad regional.
[Los narcos marroquíes trafican con migrantes: es más rentable y el fiscal baja las penas a 2 meses]
Abdelghani Tayebat, llegó hace un año a la región cercana a Melilla desde Tetuán. Sus compañeros le califican como un “hombre correcto, que no se corrompe y a los pobres les rebaja la condena”.
Esta es la cuestión, el fiscal considera que los patrones de las narcolanchas que ahora transportan personas a España no son los verdaderos gestores de las mafias, sino trabajadores. "Piensa que no puede hacer pagar a un patrón penas largas cuando están intentando sacar adelante a sus familiares", explica a EL ESPAÑOL otro fiscal de la región, que prefiere mantener su anonimato.
"Está aplicando las penas bajas porque los que gestionan en Marruecos son personas sin recursos. Según él, los gestores son los grandes traficantes instalados en España", detalla la misma fuente consultada.
Su objetivo es "ir a por los verdaderos traficantes, los dueños de las embarcaciones, que están instalados en Europa. Para él la migración ha sustituido al hachís. No puedes castigar al pobre patrón, mientras los dueños y gestores se esconden en Europa".
Colaboración con España
En ese sentido, las autoridades de Marruecos se quejan de que las narcolanchas vienen de España, que no suministra a Rabat datos valiosos sobre estas redes: "La información que se extrae en la recogida de los migrantes que llegan [a España] es de oro, la mitad pide asilo y da información de quiénes son esos narcotraficantes. Tienen que coincidir en ciertos nombres. Pero si España avisa a Marruecos sobre esas mafias y los detienen aquí, canta la corrupción. ¿Por qué no se actúa como con el terrorismo?", mantiene una autoridad de Nador.
Además, asegura que los narcotraficantes “salen bajo fianza o los condenan a dos meses de cárcel. Solo activan la comunicación sobre narcotráfico cuando necesitan la ayuda de la Unión Europea (UE), como cuando entraron miles de personas a Ceuta y Melilla, por ejemplo”.
Hoja de ruta de Mohamed VI
En su discurso al ocupar el cargo, Tayebat trazó las líneas generales de su metodología, con un enfoque de puertas abiertas, comunicación y cooperación. Apuesta por la buena recepción de los litigantes, de la familia de la defensa y del resto de los asistentes judiciales, interacción positiva y por agilizar la solución a sus reclamaciones y procedimientos en plazos razonables.
Tras evocar el contenido del discurso real, en el que se trazó una nueva hoja de ruta y estrategia para la reforma judicial y el establecimiento de un nuevo concepto de la Justicia, el fiscal afirmó su voluntad de aplicar el contenido de las directrices encaminadas a lograr la eficiencia en la labor judicial conforme a los valores de probidad, transparencia e independencia.
Hay que tener en cuenta que estos puestos dependen finalmente del monarca Mohamed VI. El Consejo Supremo del Poder Judicial los solicita al soberano, y posteriormente los designados reciben una formación para tener cargos de responsabilidad.
El nombramiento de Abdelghani Tayebat como fiscal general del rey ante el Tribunal de Apelación de Nador, para suceder a Abdelhakim El Oufi, se produjo después de la aprobación real del nombramiento de funcionarios judiciales en varios tribunales del país para la primera sesión del año 2022. Anteriormente, Tayebat ocupó el cargo de fiscal general adjunto del rey ante el Tribunal de Apelación de Tetuán. Es una persona discreta y nada mediática.
En cambio, su antecesor, Abdelhakim El Oufi, es un jurista conocido con muchas contribuciones a la reforma del sistema judicial y una preparación especial en el marco de la migración. Como mérito a su carrera, recibió dos Órdenes del Trono con los rangos de caballero y de oficial.