El chií que planeó el ataque a Vidal-Quadras estuvo en Madrid siguiéndole con los sicarios
La Policía sospecha que el hombre detenido en Granada ayudó a preparar el crimen sobre el terreno días antes del atentado.
22 noviembre, 2023 03:26El chiita de nacionalidad española que la Policía Nacional arrestó este martes en Lanjarón (Granada) como autor del encargo a sicarios del asesinato a Alejo Vidal-Quadras estuvo en Madrid con ellos durante los días anteriores al ataque. Juntos le siguieron en su rutina, diseñaron el plan y buscaron el momento idóneo para dispararle a las puertas de su casa.
Así lo revelan fuentes próximas a la investigación a EL ESPAÑOL. Este individuo pudo recibir el encargo, planificó el ataque y contrató a los asesinos a sueldo para cometer el atentado.
También consiguió el vehículo con el que hacer las vigilancias los días previos al crimen en el centro de Madrid. Al revisar las cámaras de vigilancia de la calle Núñez de Balboa, donde vive y fue atacado el exdirigente del PP y fundador de Vox, los investigadores encontraron ese vehículo.
Es el mismo automóvil cuya pista ha conducido a los investigadores de la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional hasta Málaga y también a un pueblo de la Alpujarra granadina, que es donde finalmente ha sido localizado y donde se ha producido la detención.
El arrestado es seguidor del chiismo, una de las ramas del islam que es mayoritaria en Irán, país sobre el que pesaban las sospechas de una posible autoría del atentado, debido al trabajo de Vidal-Quadras como abogado de opositores de los ayatolás.
[Un detenido por disparar a Vidal-Quadras es chií y se busca a un tunecino, el cuarto implicado]
Junto a él los agentes se llevaron esposada a su pareja, de nacionalidad británica. En la tarde del martes, horas después de la detención, los investigadores registraron una segunda vivienda en el centro del mismo municipio granadino. Según fuentes policiales, este inmueble también guarda relación con el caso.
Segundo arresto y fuga
La operación sigue a estas horas abierta y se está buscando a un cuarto individuo que tiene nacionalidad tunecina y francesa, y que estaría implicado igualmente en el atentado. Según distintas fuentes, podría ser el tirador, el autor material del intento de asesinato.
En la misma operación llevada a cabo por la Comisaría General de Información (CGI) ha sido detenido otro hombre español, localizado en la localidad malagueña de Fuengirola. Ninguno de los tres arrestados, apuntan las fuentes, sería el autor material del disparo.
Otra pista que condujo al detenido en Málaga es la motocicleta en la que huyeron los sicarios. Esa motocicleta, como adelantó EL ESPAÑOL la tarde posterior al intento de asesinato, apareció calcinada en una zona despoblada de la localidad de Fuenlabrada.
Cuando los investigadores encontraron la moto, la misma tarde del crimen, no se había carbonizado por completo. Este hecho propició que se pudiera recuperar el número de identificación del vehículo. Así se dio con uno de sus dueños, un francés de origen magrebí al que ahora se busca.
Por su parte, el coche grabado en las inmediaciones del domicilio de Vidal-Quadras, otro lado, estaba aparcado en una calle de Lanjarón. Se encontraba mal aparcado en una explanada acondicionada para acoger estos días la Feria Agroalimentaria y de la Miel.
Por eso, sin saber que ese coche era el que la Policía estaba buscando por el crimen de Madrid, el Ayuntamiento hizo gestiones para dar con el paradero de sus propietarios. Así, los agentes de la Policía Local averiguaron que pertenecía a una agencia de alquiler de vehículos, ubicada también en Málaga.
La agencia abrió parte, los agentes introdujeron la matrícula en el sistema y al momento saltó la alerta activada por la Policía Nacional de que ese vehículo estaba siendo buscado. El círculo se había cerrado sobre los sospechosos y se practicaron las detenciones.