La fundación de Soros, "socio clave" del 'CNI catalán', es mecenas del verificador Henri Dunant
La Open Society Foundations colaboró según la Guardia Civil en el proyecto de "desconexión digital" de Cataluña.
2 diciembre, 2023 03:05La Open Society Foundations, la fundación encabezada por George Soros, es uno de los más habituales mecenas del Centro para el Diálogo Humanitario Henri Dunant (HD). Esta organización suiza es el "verificador" elegido por el PSOE y Junts para supervisar los acuerdos a los que lleguen ambos partidos, tal y como adelantó en exclusiva EL ESPAÑOL.
Pero, además, la Open Society Foundations fue señalada en un informe de la Guardia Civil como "socio clave" del autodenominado CNI catalán, la estructura clandestina que pretendía la desconexión entre España y Cataluña.
Tal y como consta en el sumario de este procedimiento judicial, del que se encarga un juez de la Audiencia Nacional, la Guardia Civil localizó en el móvil de uno de los investigados un documento en el que la fundación que preside Soros aparece calificada como "socio clave" del Proyecto Vocdoni.
¿En qué consistía este proyecto? Toma el nombre de una aplicación digital, de la cual los agentes del Instituto Armado sospechan que fue diseñada para alcanzar la "desconexión digital" entre Cataluña y el resto de España.
El Servicio de Información de la Benemérita señaló que dicha app "podría ser utilizada en la realización de un referéndum de autodeterminación ilegal".
Por otro lado, según consta en la documentación interna del Centro para el Diálogo Humanitario Henri Dunant, consultada por EL ESPAÑOL, la fundación del multimillonario Soros ha efectuado donaciones a la organización diplomática suiza a lo largo de la última década. Así aparece, por lo menos, en los informes de cuentas de los años 2011, 2012, 2013 y 2014. En algunos de ellos, consta referenciado directamente el nombre del magnate y en otros, el de la entidad que capitanea este rico estadounidense nacido en Hungría.
Tras desvelar en exclusiva EL ESPAÑOL que Henri Dunant se ocupará de interceder entre el Gobierno y los independentistas catalanes, este periódico ha tratado de ponerse en contacto con alguno de sus representantes para confirmar cómo se financiarán sus servicios en la negociación PSOE-Junts.
El Centro para el Diálogo Humanitario Henri Dunant ya participó, desde 2005, en las labores de intermediación entre la banda terrorista ETA y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Y, según declaró aquel año un portavoz, HD, que no busca su lucro propio, tiene prohibido recibir donaciones de alguna de las partes del conflicto en el que intermedia. Por ello, subsiste mediante aportaciones filantrópicas privadas y de varios países europeos.
Las cuentas de HD
En 2022, registró 50 millones de euros en concepto de ingresos, según figura en el informe anual analizado por este diario. Uno de los gobiernos que más aporta a esta entidad, según ha podido conocer EL ESPAÑOL, es el de Noruega. Este país soliviantó a las víctimas de ETA después de proporcionarle al etarra Josu Ternera —negociador en el proceso de desarme de la banda terrorista en el que medió HD— un salvoconducto con el que moverse libremente por suelo europeo.
Esta organización diplomática privada con sede en la capital suiza lleva décadas intercediendo silenciosamente en diversos escenarios de todo el mundo para resolver conflictos armados y fricciones regionales. Uno de los episodios en los que intercedió esta fundación fue el fin de ETA. En su sede suiza se hizo pública la declaración que puso fin a 60 años de existencia de la banda terrorista.
Para ayudar en dicha tarea —subraya Henri Dunant—, se trabajó "en la sombra, de manera silenciosa y constante, para resolver décadas de violencia en España". "HD comenzó como un elemento independiente que apoyó y facilitó de forma confidencial las conversaciones entre ambas partes, y terminó proclamando la disolución de la banda tras la votación a favor del 93% de sus miembros", recoge su web.
[Líderes de Junts y PSOE llegan a Ginebra para negociar el referéndum y la fiscalidad de Cataluña]
Al consultar la documentación del Centro Henri Dunant, afloran una decena de donantes habituales que mantienen a flote de forma altruista esta fundación de diplomacia privada.
Hay varios países, como Suiza, Noruega y Suecia, que contribuyen con generosas sumas de dinero. También lo hacen otros, como Alemania, Países Bajos, Canadá, Dinamarca, Reino Unido, Australia e Irlanda. A su vez, HD recibe financiación de varias fundaciones privadas, como la encabezada por George Soros.
CitizenLab y Pegasus
Pero no es ése el único nexo de este último con la órbita independentista. La Open Society Foundations es también una de las encargadas de financiar al CitizenLab, el instituto canadiense que reveló, en un cuestionable informe, el supuesto espionaje efectuado a través del software Pegasus contra decenas de personalidades próximas al secesionismo.
Precisamente, en la elaboración de ese dosier participó Elies Campo, un ingeniero que había trabajado para la Generalitat y que colaboró en la consecución de la autodenominada República Digital Catalana, tal y como reveló en exclusiva este diario.
Esta última es la infraestructura informática con la que los separatistas pretendían que Cataluña funcionara al margen del Estado español, como un país independiente. Pese a ello, Campo es uno de los autores del informe Pegasus, que acabó publicado en la revista estadounidense The New Yorker y que denunciaba que el presidente catalán Pere Aragonès o el abogado Gonzalo Boye (letrado de Carles Puigdemont) habían sido espiados con el software israelí.
Elies Campo, además, viajó a Waterloo, la ciudad belga en la que el expresidente de la Generalitat catalana se instaló tras fugarse de la Justicia española.
"El motivo [del viaje de Campo y otros informáticos a Bélgica] podría haber sido proceder a la presentación del citado proyecto [la app Vocdoni], así como la solicitud de autorización para su difusión pública por parte del expresident de la Generalitat de Cataluña", apuntó la Guardia Civil en su informe, enviado a la Audiencia Nacional.
Por todo ello, el Instituto Armado señalaba a Puigdemont como el responsable último de la conformación del llamado CNI catalán. Las revelaciones publicadas por EL ESPAÑOL desvelan ahora que la fundación supuestamente imparcial escogida para supervisar los acuerdos entre el PSOE y el partido de Puigdemont presenta nexos con el independentismo.
Existen otros vínculos entre el Centro Henri Dunant y el instituto que firmó el denominado informe Pegasus. Tal y como consta en una nota de prensa publicada en la web del organismo diplomático en 2021, HD fichó a una experta de CitizenLab para integrarla en un grupo dedicado a los "conflictos digitales y los acuerdos de paz".
Así, el separatismo ha logrado instalar en la discusión pública el mismo marco que cuando el Estado trataba de poner fin a la sangrienta historia de la banda terrorista ETA. Y esto, a juicio de fuentes de los servicios de Inteligencia consultadas por EL ESPAÑOL, "sólo beneficia al secesionismo". "Usar a esos intermediarios es como reconocer un conflicto entre dos supuestos países. Internacionalizar el problema siempre ha estado en su mente", exponen sobre el proyecto independentista.