Noelia Vera, ex secretaria de Estado de Igualdad.

Noelia Vera, ex secretaria de Estado de Igualdad. Podemos

Política SUMAR

Podemos ve amenaza en el fichaje de Noelia Vera: "Yolanda manda el recado de que nos traicionen"

En la formación morada comparan este hecho con el "intento chusco" de hacer ministro a Nacho Álvarez, ya fuera del partido.

2 diciembre, 2023 03:05

Podemos mantendrá las apariencias con el fichaje de Noelia Vera como nueva directora de comunicación del Ministerio de Trabajo, pero en privado se revuelve. En la formación morada reina una sensación extraña, mitad estupefacción y mitad decepción, por ver cómo una de sus antiguos dirigentes ha reaparecido por sorpresa en la primera línea sólo para darles el cambiazo por Yolanda Díaz. 

"Es todo parte de una estrategia de Yolanda. Al llevársela, vende que quien traiciona a Podemos va a salir beneficiado", señala una fuente de la dirección morada, que se enteró por la prensa de la noticia. Vera llevaba retirada de la política desde 2021, cuando abandonó la Secretaría de Estado de Igualdad por razones de salud, y regresó por sorpresa este viernes como nueva responsable de comunicación del ministerio.

La llegada de Vera al equipo de Díaz, por tanto, se ve más como una figura arrebatada de los brazos de Podemos que como una fichada por Sumar, lo cual duele incluso más. A ojos de las fuentes consultadas, este ataque a la línea de flotación del partido sigue exactamente el mismo proceso que hace unas semanas se intentó hacer con la oferta fallida a Nacho Álvarez, exsecretario de Estado de Derechos Sociales, a quien se le ofreció un ministerio.

[Yolanda Díaz ficha a Noelia Vera, persona de confianza máxima en su día de Irene Montero y Pablo Iglesias]

La teoría que comparten todas las fuentes moradas es que el fichaje sólo tiene un interés, dañar a Podemos a través de los suyos, y jugar con el factor psicológico. Desde la dirección se sorprenden por la rapidez de los acontecimientos, ya que Vera había "desaparecido" del radar morado desde su dimisión hace más de dos años y no volvió a dejarse ver hasta el cierre de campaña de Sumar, el pasado julio. No sospecharon nada.

Precisamente, la nueva directora de comunicación de Trabajo de cobrar la prestación por la secretaría de Estado de Igualdad apenas unos días después de las elecciones, el 27 de julio. La cuantía rondaba los 6.700 euros al mes.

[La oferta fallida de Yolanda a Nacho Álvarez para ser ministro aviva la ruptura Podemos-Sumar]

A todo esto se suma que Noelia Vera no era una dirigente más del partido. La periodista gaditana estaba ahí desde los cimientos en La Tuerka, tuvo un papel destacado en la preparación de las elecciones europeas de 2014, fue portavoz nacional del partido y fue elegida diputada en 2015, 2016 y 2019. Siempre fue miembro de la Ejecutiva desde el día en que se formó hasta que abandonó su puesto como número 2 de Irene Montero.

El precedente Álvarez

En la formación comparan el fulgurante ascenso de Vera, retirada de la política desde 2021, con "el intento chusco" de hacer ministro a Nacho Álvarez días antes de anunciar el nuevo Gobierno de coalición. 

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ofreció entonces a Podemos un asiento en el Consejo de Ministros, como llevan semanas reclamando. La propuesta, no obstante, estaba envenenada desde el principio y ligaba la cartera a Nacho Álvarez, hasta entonces secretario de Estado de Derechos Sociales, que forma parte de la cúpula de Podemos y era considerado número 2 de Ione Belarra en el Ministerio. 

Ahí radicaba el veneno. A pesar de tener carnet morado, el economista hacía tiempo que había roto amarras de facto con su partido. De hecho, Álvarez lleva mostrando su independencia desde antes de las elecciones del 23-J, para las que operó como uno de los portavoces de Sumar a espaldas de Podemos. Ese día, rechazado por ambos, decidió volver a su puesto como profesor de universidad.

Sobre Álvarez, la tesis de Sumar es que Podemos ni come ni deja comer. Por contra, Podemos acusa a Sumar de poner a su gente a los pies de los caballos. La realidad es que Álvarez, quien era uno de los perfiles mejor valorados dentro y fuera del Gobierno, fue utilizado por unos y, cuando quiso volver a casa, rechazado por los otros. 

"Es evidente que la dirección del partido ha perdido la confianza que depositó en mí cuando me nombró miembro de la Ejecutiva", escribió en una carta a la militancia difundida de Podemos. Fuentes de la formación morada recuerdan la "traición" de Álvarez al abandonarlos por Sumar y la comparan con la de Noelia Vera.